Cargando...
Política

Fiscal de la Nación desmiente declaraciones del ministro Senmache sobre vigilancia de Juan Silva

El Ministerio Público rechazó las declaraciones hechas por el titular del Mininter durante su participación en la Comisión de Fiscalización y detalló con documentos las coordinaciones hechas con la PNP.

larepublica.pe
Informe de la Fiscalía precisa información "errónea" emitida por el titular del Mininter. Foto: Composición por Jazmin Ceras / La República.

La Fiscalía de la Nación emitió un informe al Congreso en el que detalló las coordinaciones que existieron con la PNP días previos a la desaparición de Juan Silva, exministro del MTC y actual prófugo. La documentación fue presentada luego de que el titular del Mininter, Dimitri Senmache, cuestionara a la entidad durante su participación en la Comisión de Fiscalización del Parlamento.

El informe precisó que el 27 de mayo, a las 11.00 a. m. aproximadamente, la Fiscalía sostuvo un encuentro con el jefe de la División de Investigación de Delitos de Corrupción y con un comandante de la PNP con el objetivo de iniciar las coordinaciones de videovigilancia. “En esta reunión se les señaló que el imputado Silva Villegas se encontraba en esos momentos dando su declaración en el mismo edificio donde se desarrollaba la reunión”, dictó el comunicado.

Además, horas más tarde, ese mismo día, el Ministerio Público aclaró al jefe de la División de Investigación de Delitos de Corrupción vinculados a Crimen Organizado de la Dircocor que realice el monitoreo que comprende recopilar información sobre los lugares de permanencia, desplazamiento, actividades realizadas y personas a las que veía la exautoridad.

Sin embargo, según lo anunciado por comunicados de la PNP y ratificado por el informe difundido este sábado 11, la Policía informó que no tenía su ubicación física, pero que sí se ejecutaba un seguimiento digital.

La nota de prensa especificó que, incluso hasta el 4 de junio, la PNP insistía en que existía un monitoreo hacia Silva pese a no tener información sobre su paradero. “El investigado solicitó el retiro del servicio de resguardo policial oficial que le correspondía en su condición de exministro de Estado. Ello pese a que la Dircocor realizaba las labores de videovigilancia del investigado”, declaró la Fiscalía.

Los documentos, el informe y dicho comunicado fueron enviados al Congreso días después de que el ministro del Interior, Dimitri Senmache, se presentara ante la Comisión de Fiscalización para dar cuenta sobre la falta de resultados ante las desapariciones no solo del exfuncionario, sino que también del exasesor presidencial Bruno Pacheco y el prófugo Fray Vásquez Castillo.

El comunicado desmintió totalmente las declaraciones emitidas por Senmache en su visita al Legislativo, quien aseveró que “la Fiscalía había recibido la resolución del Poder Judicial el 4 y lo enviaron el día 6″. “Hacen pensar que la Policía conocía desde el día 27 el pedido de vigilancia y no es así”, apuntó.

Durante sus intervenciones, el ministro no solo culpó al Ministerio Público, sino que lo cuestionó al indicar que “si tuvo las evidencias antes del 26 de mayo, ¿por qué no solicitó allanamiento y también la captura?”.

Dimitri Senmache se defiende

Luego de la difusión del comunicado del Ministerio Público, el ministro del Interior presentó capturas del pedido enviado por el fiscal Pablo Sánchez el 27 de mayo, en el que se precisa las solicitudes que se hacen a la PNP.

Senmache señaló mediante su cuenta de Twitter que existía “mucha ligereza en los comentarios y señalamientos de diversas personas que supuestamente deberían conocer de leyes y normas”. El ministro insiste en que no se debía seguir a Silva, sino hacerle una ‘videovigilancia’. “Encuentren ustedes alguna parte de la resolución que solicite la medida de seguimiento”, aseveró en su comunicado.

El ministro insiste en que se debía videovigilar al exministro Silva, mas no seguirlo. Foto: Dimitri Senmache / Twitter