El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, envió – este jueves 9 de junio – una carta a la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, para que deje sin efecto lo actuado por la Comisión Investigadora del Proceso de Elecciones Generales 2021, presidida por el congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular, en cuyo informe final insiste en supuesto fraude electoral pese a pruebas en contra.
En la carta, Jorge Luis Salas Arenas da cuenta que, a pesar de los pedidos al Congreso, no se les ha enviado una copia del informe final de la Comisión Montoya: “Hemos podido conocer sus alcances a través de los medios de comunicación social, y por ello, en el marco del Estado Constitucional de Derecho, consideramos que presenta afectaciones constitucionales y convencionales de gravedad”, explica en la misiva.
En esta línea, el titular del JNE advierte que el Parlamento no ha respetado el debido proceso y ello genera una vulneración de diversos derechos fundamentales de los miembros del JNE, por lo que señala que “se debe dejar sin efecto todo lo actuado por la Comisión Investigadora del Proceso de Elecciones Generales 2021 desde la conformación de sus integrantes, así como todo lo posteriormente efectuado, incluyendo el informe final emitido”.
Comisión Montoya habría vulnerado los derechos fundamentales de los miembros del JNE, advierte Jorge Luis Salas Arenas. Foto: carta del JNE a María del Carmen Alva
PUEDES VER: Alejandro Cavero presenta informe que encubre a Manuel Merino por acciones en marcha del 14N
El informe final de la Comisión Investigadora del Proceso de Elecciones Generales 2021, parece ignorar las indagaciones realizadas por las instituciones nacionales e internacionales, como la OEA, la Misión de Expertos Electorales de la Unión Europea, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y la Asociación Civil Transparencia sobre el supuesto fraude electoral, por lo que no ofrecería mayores revelaciones sobre lo ocurrido durante la segunda vuelta electoral del 2021.
Aunque no parezca un documento con una utilidad real, podría ser utilizado para denunciar a la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos y al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento.
En su argumentación, la Comisión Montoya expone más de lo mismo sobre la teoría del supuesto fraude electoral y así lo deja en claro el informe en minoría presentado por la congresista Sigrid Bazán de la bancada Cambio Democrático. También se señala con preocupación que cuestionar los resultados de las elecciones afecta la institucionalidad vigente en el país y más aún si el informe en mayoría sirve como un primer paso para presentar a futuro una denuncia constitucional contra el actual presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas.