Cargando...
Política

Congreso: Junta de Portavoces posterga Pleno descentralizado previsto en la región San Martín

Además, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), dio a conocer que se ampliará la legislatura hasta el 15 de junio, dado que “existen temas importantes de debate”.

Recurso. Por insistencia, Congreso promulgó ley electoral. Foto: difusión
Recurso. Por insistencia, Congreso promulgó ley electoral. Foto: difusión

El Pleno Descentralizado del Congreso programado para el 14, 15 y 16 de junio, en la región San Martín, en el cual se verían asuntos respecto a la mencionada localidad, ha sido postergado hasta nuevo aviso tras acuerdo en la Junta de Portavoces, según un comunicado. Esta vendría a ser la segunda sesión descentralizada, ya que se realizó una por primera vez en la región Cajamarca en octubre del 2021.

Por su parte, la presidenta del Congreso y legisladora de Acción Popular, María del Carmen Alva, dio a conocer en la reunión que la legislatura iba a ser ampliada “debido a que existen temas importantes que están pendientes de debate en el Pleno”, hasta el próximo 15 de junio.

La titular de la Mesa Directiva, según el artículo 49 del Reglamento del Congreso, está facultada para resolver ampliar la legislatura. Como se informó, todavía falta que se agende cuándo se verá el debate y la votación del dictamen de la Comisión de Constitución para instaurar un régimen bicameral en el Parlamento.

Alva advirtió denuncia penal a los responsables de sus audios

La presidenta del Congreso, durante el Pleno desarrollado este jueves 9 de junio, advirtió que va a denunciar a “los que resulten involucrados” de la grabación y filtración de sus audios, en donde se le escucha hablar contra el gobierno del presidente Pedro Castillo y afirmar que las Fuerzas Armadas están ‘del lado’ del Legislativo.

“Ante la difusión de estos audios manipulados, voy a presentar una denuncia penal ante el Ministerio Público contra los que resulten responsables por el delito de violación del secreto de las comunicaciones en la modalidad de interferencia telefónica, tipificada en el artículo 162 del Código Penal, y los demás tipos penales que corresponde”, dijo al inicio del pleno del Congreso de este jueves 9 de junio.

Seguidamente, María del Carmen Alva añadió: “Sin perjuicio a la denuncia penal que interpondré, voy a solicitar un peritaje de parte sobre los respectivos audios con la finalidad de demostrar que han sido manipulados. Nada de lo que se dice en los audios tiene contenido ilegal y no va en contra de la institucionalidad, menos de la imagen del Congreso”.

Lo más visto

Confuso incidente en el VRAEM dejan cinco muertos

LEER MÁS

Rafael López Aliaga alimenta su narrativa de fraude: asegura que denunciará a Piero Corvetto y Roberto Burneo

LEER MÁS

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

LEER MÁS

ONPE finaliza el conteo de actas regulares: Roberto Sánchez saca más de 20.000 votos de distancia de López Aliaga

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Confuso incidente en el VRAEM dejan cinco muertos

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

Cancillería confirma gestiones para repatriar a cuatro peruanos trasladados a Congo desde EE.UU.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Confuso incidente en el VRAEM dejan cinco muertos

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

Cancillería confirma gestiones para repatriar a cuatro peruanos trasladados a Congo desde EE.UU.

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 12 del Torneo Apertura