Cargando...
Política

Abogado de Pedro Castillo señala que colaboradores eficaces deben rectificarse o serán querellados

La defensa del mandatario ha interpuesto recientemente un pedido de nulidad a la investigación abierta por el Ministerio Público en contra el presidente.

El letrado dijo que presentará un recurso de nulidad sobre la investigación que le ha abierto el fiscal de la Nación al presidente Pedro Castillo. Foto: Gerardo Marín
El letrado dijo que presentará un recurso de nulidad sobre la investigación que le ha abierto el fiscal de la Nación al presidente Pedro Castillo. Foto: Gerardo Marín

En entrevista con Panamericana Televisión, el abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza se pronunció respecto a las declaraciones dadas ante la justicia por parte de varios colaboradores eficaces, los cuales acusaron a Castillo Terrones de estar involucrado en actos ilícitos relacionados a la corrupción.

Tomando en consideración este escenario, Espinoza señaló que se ha tomado la decisión de enviar cartas notariales en contra de estas personas que mediante supuestas acusaciones infundadas han dañado el honor y el buen nombre del jefe de Estado.

Asimismo, indicó que en caso de no retractarse de sus afirmaciones o no probar las acusaciones lanzadas hacia Pedro Castillo, tomarán las acciones legales pertinentes con las que se pueda sancionar la conducta considerada difamatoria por parte de la defensa del mandatario.

“Tenemos una carta notarial que mañana (hoy) ingresa contra Zamir Villaverde. Luego de eso, si no se retracta o no prueba las afirmaciones insidiosas que está haciendo se viene la querella. Luego viene Karelim López, todos tienen que rectificarse. Aquellos que han tomado el nombre del presidente, aquellos que están hablando del presidente tienen que rectificarse por haber mancillado su honor. O lo hacen o nos vemos en el Poder Judicial porque serán querellados”, expresó el abogado del titular del Poder Ejecutivo.

Benji Espinoza. Decisión de la Fiscalía transgrede la Constitución, dice el abogado. Foto: Gerardo Marín/La República

No obstante, manifestó que se le dará un lapso a los colaboradores eficaces para que se acojan la oportunidad de rectificar las supuestas declaraciones de carácter injurioso, si bien consideró que estas personas deberían usar un tiempo para limpiar el nombre del presidente equivalente al que usaron para verter las afirmaciones que la defensa de Pedro Castillo considera ajenas a la verdad.

Las declaraciones incriminatorias del colaborador eficaz

Este último domingo, según reveló el programa dominical Panorama, un colaborador eficaz, cuya identidad se encuentra bajo reserva, reveló ante la fiscal Karla Zecenarro que el empresario Zamir Villaverde habría pagado una suma de 30 mil soles al presidente Castillo a través del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, esto en un periodo de tiempo comprendido entre agosto y septiembre de 2021, a inicios de la gestión del jefe de Estado.

“El entonces ministro Silva habría llamado a Zamir Villaverde para solicitarle la suma de S/ 30.000; para ello, lo habría convocado en su departamento en el Cercado de Lima y habría sido al día siguiente de la llamada que el citado empresario habría hecho entrega de los S/ 30.000 en el lugar señalado, circunstancias en las cuales este último (Silva) le habría mencionado a Zamir Villaverde que ese dinero era para el presidente Pedro Castillo”, declaró el testigo.

Este testimonio fue fundamental para que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, decidiera abrir una investigación preliminar contra el mandatario por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada, la cual ha sido rechazada por parte de la defensa de Pedro Castillo, quienes apelaron al articulo 117 de la Constitución para pedir la nulidad de la indagación contra el presidente.

Lo más visto

JNE da plazo a la ONPE para recuento de votos hasta el 7 de mayo

LEER MÁS

Misión de la Unión Europea en Perú llama a continuar proceso electoral tras renuncia de Piero Corvetto

LEER MÁS

Allanan vivienda de Piero Corvetto y otros funcionarios de la ONPE

LEER MÁS

ONPE finalizó conteo al 95% y perfila a Roberto Sánchez para la segunda vuelta: quedan 4.600 actas observadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Deportes

Barcelona vs Getafe EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 32 de LaLiga de España

Alianza Lima se juega todo en la revancha: qué resultados necesita para lograr el tricampeonato de la Liga Peruana de Vóley

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"