La Defensoría del Pueblo se pronunció respecto a las últimas revelaciones que se dieron sobre el recientemente elegido ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce. Asimismo, instó al presidente Pedro Castillo y al titular de la PCM, Aníbal Torres, a tomar cartas en el asunto y reevaluar la designación del cuestionado ministro.
En el pronunciamiento, la entidad manifestó que “considera necesario que el presidente de la República y el presidente del Consejo de Ministros reevalúen la designación del referido funcionario y la pertinencia de mantenerlo en tan importante cargo”.
Asimismo, la Contraloría hizo un listado de los motivos por los que recomendaba que el jefe de Estado tomaba esta decisión, entre ellos estaban las 20 denuncias presentadas contra él, su paso por un centro penitenciario y la omisión de estos datos en la declaración jurada que firmó para asumir el cargo, además de la falta de formación necesaria por parte de Arce para asumir el cargo en el ministerio.
PUEDES VER: Jorge Montoya ha presentado 8 de las 25 mociones de interpelación a ministros de Pedro Castillo
Además el comunicado sentenció que las acciones tomadas por el ministro “no solo constituyen un acto ilícito, sino una grave afectación del principio de transparencia, un obstáculo para el control ciudadano de las decisiones públicas y un actuar opuesto a los valores que debe representar un ministro de Estado”.
Cuando se le preguntó al recién juramentado ministro Arce sobre el caso, este no solo confesó haber cometido dicha omisión, sino también la justificó y le restó importancia indicando que dichos procedimientos “denuncias anteriores”.
Arce, quien se encuentra en calidad de reo libre ante el Noveno Juzgado Penal Liquidador de Lima, cuenta en la actualidad con 20 denuncias fiscales, de las cuales solo cinco de ellas están en condición de archivadas.
Comunicado solicita al presidente y al primer ministro tomar cartas en el asunto. Foto: Defensoría del Pueblo/Twitter