Cargando...
Política

Otro intento de diálogo en Las Bambas vuelve a fracasar

Apurímac. Dirigentes comunales no asistieron a la cita con el argumento de que fueron comunicados tardíamente. La PCM los ha invitado a una nueva reunión para el martes 17.

Conflicto. Los comuneros quieren dialogar, pero insisten en que se levante el estado de sitio. Foto: difusión
Conflicto. Los comuneros quieren dialogar, pero insisten en que se levante el estado de sitio. Foto: difusión

Cusco

Una vez más, el intento de dialogo entre las seis comunidades de Apurímac, la Presidencia del Consejo de Ministros y Las Bambas no llegó a buen puerto. En esta ocasión, los dirigentes comunales no asistieron a la convocatoria hecha por el Gobierno para ayer domingo, debido a que la invitación les habría llegado muy tarde.

La comitiva encabezada por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, estuvo presente a las 10.00 a. m. en la cancha sintética del Instituto Superior Tecnológico del distrito de Challhuahuacho, pero los representantes de las comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Chila, Choaquere, Chuicuni y Pumamarca no llegaron al lugar. A la cita solo acudieron algunos representantes comunales, quienes expresaron que fueron tardíamente comunicados sobre el encuentro.

Este grupo hizo saber a la comitiva que están dispuestos a dialogar y que esperarán un documento oficial para la reunión por parte de la comisión del Ejecutivo, y en una asamblea comunal determinarán el lugar y fecha de la próxima cita.

En comunicación con La República, el presidente de la comunidad de Huancuire, Romualdo Ochoa, señaló que el documento de invitación recién les llegó a los dirigentes el sábado en la noche, por lo que no han tenido tiempo para coordinar con los comuneros. “A última hora nos comunican (sobre la reunión) y nosotros tenemos que decidir en asamblea para asistir a estas invitaciones”, manifestó.

invasión. Huancurie invadió terrenos que le había vendido a Las Bambas. Documentos muestran que comunidad en 2013 recibió S/. 122 millones. Luego le dieron otro adicional.

No obstante, el dirigente reiteró que están llanos a conversar con el Gobierno, pero también refirió que exigirán que se derogue el decreto supremo que declara en estado de emergencia los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, de la región Apurímac. “No podemos hablar mientras nos tengan un cuchillo en el cuello”, refirió el presidente comunal.

Este medio intentó comunicarse con el resto de los dirigentes, pero no respondieron a nuestro llamado, aunque el presidente de Fuerabamba, Edison Vargas, ya había adelantado el sábado último que no asistiría a la reunión por el retraso en el envío de la documentación.

En horas de la tarde, la Presidencia del Consejo de Ministros envió un oficio múltiple a los seis dirigentes para invitarlos a una nueva reunión de trabajo con la comisión de alto nivel del Poder Ejecutivo el día martes 17 de mayo .

Se precisa que la cita será en la cancha sintética del Instituto Superior de Challhuahuacho, a las 10.00 a. m.

El dato

Paralizado. Las Bambas no opera desde el 18 de abril, luego de que Fuerabamba y después Huancuire ingresaran al predio minero. Otras 4 comunidades se han sumado a la protesta.

Lo más visto

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

LEER MÁS

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

LEER MÁS

Delia Espinoza le responde al Congreso tras ser inhabilitada: anuncia que presentará acción de amparo

LEER MÁS

Congreso aprueba ingreso de tropas estadounidenses en territorio peruano durante todo el 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Congreso aprueba ingreso de tropas estadounidenses en territorio peruano durante todo el 2026

En el Pleno del Congreso insisten con la reelección de rectores de universidades públicas

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso aprueba ingreso de tropas estadounidenses en territorio peruano durante todo el 2026

En el Pleno del Congreso insisten con la reelección de rectores de universidades públicas

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

Deportes

Sorteo del Mundial 2026 EN VIVO HOY vía América tvGO: grupos, bombos, a qué hora inicia y dónde ver evento de la FIFA

Grupos del Mundial 2026: partidos, horarios y fixture de la Copa del Mundo FIFA de Estados Unidos, México y Canadá

[Vía ATV Deportes] Partido Perú vs Venezuela HOY por vóley femenino de los Juegos Bolivarianos