Este domingo 15 de mayo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolla las elecciones internas de 15 partidos políticos, 131 movimientos regionales y una alianza electoral con el objetivo de elegir a los candidatos a las elecciones regionales y municipales programadas para el próximo mes de octubre.
“Estos comicios partidarios, los primeros en la historia electoral para elegir candidatos subnacionales con participación obligatoria del Sistema Electoral, supondrá el retorno a las urnas de 1 659 070 afiliadas y afiliados a nivel nacional”, se lee en la nota de prensa.
PUEDES VER: Betssy Chávez sobre moción de censura de Fuerza Popular: “Ni siquiera se molestaron en escucharme”
La ONPE informa que se han instalado 5.195 mesas de sufragio, las cuales están distribuidas en 1.052 locales de votación, en su mayoría son instituciones educativas. Todas se encuentran custodiadas por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.
Las elecciones internas tendrán como escenario 870 distritos del país, donde la ONPE estableció 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) y nueve puntos focales.
PUEDES VER: Marianella Ledesma: “Pedro Castillo está ahí porque sencillamente la clase política desea mantenerlo ahí”
Según la ley n.° 31357 existen dos modalidades para la elección de candidatos: directa e indirecta.
En relación a la primera modalidad, con el voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto, los afiliados acudirán a las urnas para elegir directamente a los candidatos. Esta práctica será aplicada por cinco partidos políticos, 53 movimientos regionales y una alianza electoral.
Respecto al segundo caso, -también con el universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto- los afiliados seleccionarán delegados y delegadas, quienes, en una segunda fecha, el 22 de mayo, escogerán finalmente a sus candidatos para las elecciones de octubre. Este método será empleado por 10 partidos políticos y 78 movimientos regionales; es decir, la mayoría de organizaciones políticas.
Es por esa razón que la cédula de votación que recibirán los electores dependerá de la modalidad elegida.
Foto: Captura de Twitter