Cargando...
Política

Silvia Barrera: ¿quién es la exalcaldesa que conocería el paradero de Bruno Pacheco?

La exalcaldesa del distrito de Villa María del Triunfo se encuentra en el ojo de la tormenta, debido a que conocería el paradero del prófugo Bruno Pacheco.

larepublica.pe
La relación cercana entre Silvia Barrera y Bruno Pacheco salió a relucir por las continuas visitas a Palacio de Gobierno. Foto: composición/Jazmin Ceras

El nombre de Silvia Barrera Vásquez salió a relucir el último 23 de julio de 2021, cuando la exalcaldesa de Villa María del Triunfo ingresó por primera vez a Palacio de Gobierno con Bruno Pacheco antes de que Pedro Castillo se colocara la banda presidencial. En las últimas horas, su identidad volvió a saltar a la palestra, debido a que ahora la ex autoridad edil cumpliría la labor de ser la intermediaria entre el ex secretario presidencial y su defensa legal, pese a que se encuentra en calidad de prófugo por más de dos meses.

De acuerdo a la publicación del semanario Hildebrandt en sus trece, Silvia Barrera tendría conocimiento del paradero de Pacheco, incluso habría sido cómplice para que el investigado por presuntos casos de corrupción del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realice videollamadas con su defensa legal en su lujosa vivienda de la Planicie, que se ubica en el distrito de La Molina.

La información del semanario también desliza algunos pasajes de la relación cercana entre Barrera y Pacheco. Ambos se conocieron durante la campaña electoral de las elecciones generales 2021. Asimismo, la exburgomaestre visitó hasta en nueve oportunidades al ex hombre de confianza de Castillo cuando ejercía funciones como secretario presidencial.

Si bien la exfuncionaria afirma que sus visitas obedecían a labores sociales para el distrito de Villa María del Triunfo, dicha versión no coincide con los chats que descubrió el portal de Lima Gris, el cual reveló la presión que ejercía Pacheco sobre el jefe de la Sunat, Luis Vera, para beneficiar al grupo Deltron, empresa vinculada a Barrera por su relación con el empresario Raul Torpoco.

En ese marco, el Ministerio Público la investiga por el presunto delito de tráfico de influencias. Además de que tendría conocimiento del paradero de Bruno Pacheco.

¿Quién es la exalcaldesa de Villa María del Triunfo? Aquí te presentamos su biografía, hoja de vida, experiencia laboral y las acusaciones en su contra.

Bruno Pacheco se le dictó 36 meses de prisión preventiva junto con los sobrinos de Pedro Castillo. Foto: composición Fabrizio Oviedo / La República

Biografía

Silvia Barrera fue alcaldesa de Villa María del Triunfo durante el periodo 2011-2014. Nació en Sacanche, provincia de Huallaga, de la región de San Martín, el 20 de junio de 1975.

Estudios inconclusos

Realizó estudios superiores en el instituto Computronic, donde siguió la carrera de Sistemas. Estudió, además, Conciliación en el Ministerio de Justicia y, poco tiempo después, decidió estudiar Derecho en la Universidad Privada San Juan Bautista, para luego complementar sus conocimientos en la Universidad ESAN, como gestora pública.

Nunca terminó carrera alguna, registra estudios de Derecho, pero no los concluyó.

Vida política

Ingresa a la política con el partido Restauración Nacional y fue regidora en el distrito de Villa María durante la gestión 2007-2010. Luego postula a la alcaldía en el año 2010 con Perú Posible y asume dicho cargo el 1 de enero de 2011 hasta 2014.

Acusaciones en su contra

Aparte de ser vinculada con Bruno Pacheco, la exalcaldesa registra denuncias en su contra. El último 1 de noviembre de 2015 fue detenida y enmarrocada por la Policía por ingresar con matones a un terreno en el distrito de Carabayllo que no le pertenecía; sin embargo, ella señaló que el predio es de la minera de su esposo, el empresario Raúl Torpoco Cedrón.

Por su parte, el alcalde de Carabayllo, Rafael Álvarez Espinoza, aclaró a los medios de comunicación que la exalcaldesa Silvia Barrera Vásquez no tenía por qué reclamar tierras que no le pertenecen. Según la denuncia, el distrito que representaba ha sido víctima de traficantes de terrenos municipales.