La congresista Susel Paredes, del Partido Morado, se pronunció sobre el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República, el cual busca realizar una consulta popular vía referéndum con el fin de instalar una asamblea constituyente que redacte una nueva constitución política en el país.
En declaraciones a la prensa el último lunes 25 de abril, la legisladora mencionó que los ciudadanos “tienen el derecho a opinar también” y que las criticas al referido proyecto de ley se deben a un supuesto temor en los partidos de derecha de ser apartados por las organizaciones sociales, tal como pasó en Chile.
“¿Cuál sería el problema de consultarle a la gente si quiere o no una asamblea constituyente si nuestro jefe es el pueblo? La gente tiene derecho a opinar también, que se le pregunte. ¿Por qué todo lo vamos a decidir nosotros? O tienen miedo que los contrasueleen y que a la hora de la votación gane por goleada la asamblea constituyente”, manifestó en los exteriores del Palacio Legislativo.
PUEDES VER: Los excandidatos presidenciales que propusieron el cambio de Constitución en las elecciones 2021
En ese sentido, Paredes dijo “no entender tanta histeria” por la consulta de referéndum para una asamblea constituyente, que, de acuerdo a la iniciativa del Gobierno, se daría en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022.
“No entiendo tanta histeria para una consulta. Nosotros venimos representando al pueblo. ¿Quién es mi jefe? La gente. Que la gente opine. De repente hay temores y por eso este miedo histérico, en vez de discutir como congresistas cuáles son los beneficios o no de, primero, un cambio total, y segundo, de usar la metodología de la asamblea constituyente, que le para los pelos a los partidos”, aseveró.
En otro momento, recordó que en Chile se hizo una norma constitucional y se introdujo la asamblea constituyente como un mecanismo de reforma total de la carta magna. “El tema no es el cambio de Constitución, lo que creo es que tiemblan porque si hay una votación para que la gente diga, no solo partidos, sino las organizaciones sociales, pase lo que ha pasado en Chile”, agregó.
Según el proyecto enviado por el Ejecutivo, la asamblea constituyente tendría como su labor principal la redacción de la propuesta de la nueva constitución política del Perú.
Es así que se le otorgaría un plazo de nueve meses desde su instalación, periodo que podrá prorrogarse únicamente por 120 días. Por su parte, Susel Paredes afirmó que “el tema de fondo” es discutir el cambio de Constitución de la manera más objetiva posible.
“El 82% no quiere a los congresistas. ¿De dónde venimos los congresistas? De los partidos. Para mí ese es el tema de fondo y valdría la pena discutirlo sin histeria, sin dramatismo, objetivamente”, puntualizó.