Acorralado por las pruebas. El fiscal provincial titular y presidente de la Junta de Fiscales Provinciales de Lima Sur, Ricardo Rojas León, confesó su participación deshonesta a favor del empresario Racso Miró-Quesada Vegas, en tres investigaciones sobre presunto tráfico de terrenos.
Lo mismo hizo su exasistente José Corcuera Bocanegra: “Yo sabía que el fiscal Rojas recibía dinero de Willington Ojeda, luego de coordinar con Enrique Pacheco Acero en casos de usurpación de terrenos. A pedido del fiscal Rojas recibí sobres cerrados”, afirmó Corcuera.
PUEDES VER: Indagan a fiscal Ricardo Rojas por corrupción
Ambos se vieron acorralados por las diversas pruebas recogidas por el fiscal superior anticorrupción de Lima Sur, Eiser Jiménez: declaración de un colaborador eficaz, testigos, audios y videos. Además, Corcuera declaró que Rojas le ofreció dinero para que se autoinculpara y así disminuir la sanción penal.
Allanamiento. Fiscalía anticorrupción buscó información. Foto: difusión
Ante las declaraciones inculpatorias, y a pedido de la Fiscalía, el juzgado de investigación preparatoria impuso nueve meses de prisión preventiva a Ricardo Rojas y nueve meses de detención domiciliaria a Corcuera.
En ese tiempo, la Fiscalía concluirá la investigación, presentará la acusación penal y ambos pasaran a juicio público.