Cargando...
Política

Alva lamentó copia en proyecto de ley para referéndum: “Creo que hay varios plagios en el gabinete”

La presidenta del Congreso se pronunció sobre la iniciativa que presentó el Ejecutivo para llegar a una nueva constitución, que tendría fórmula legal del proyecto de ley de la excongresista Rocío Silva Santisteban y el trabajo intelectual de otros constitucionalistas.

Decisión. Frente a acusaciones contra el Ejecutivo, presidenta del Congreso reaccionó deprisa. Foto: difusión

La titular del Congreso e integrante la bancada de Acción Popular, María del Carmen Alva, se pronunció sobre la denuncia del constitucionalista Diego Pomareda acerca de que existe plagio en el proyecto de ley que envió el Ejecutivo al Parlamento a fin de instaurar un referéndum para una nueva constitución.

Bueno, si es así, lamentable. Creo que hay varios plagios en el gabinete”, dijo a la prensa este martes 26 de abril a su salida del Congreso tras la reunión que mantuvo con la Junta de Portavoces.

Como se informó, Pomareda publicó un tuit en el que realizó esta denuncia y consideró la actitud del Ejecutivo “deplorable”, pues también se sustrajo dos definiciones de obras de Omar Cairo y Claudia Heiss que el letrado había usado para su artículo.

Copiar las citas de mi artículo sin haberlas leído y usar el parafraseo que hago como si fuera algo textual es deplorable”, publicó Pomareda, quien se desempeña como asesor de la parlamentaria no agrupada Flor Pablo.

En 2020, Silva Santiesteban propuso que una eventual Asamblea Constituyente tenga 130 integrantes, quienes provendrían de organizaciones políticas, listas ciudadanas representativas, pueblos indígenas y afroperuanos. Esto se ha incluido en la iniciativa respaldada por el presidente Pedro Castillo y su Consejo de Ministros, liderado por Aníbal Torres.

Es decir, el proyecto que remitió el Ejecutivo al Congreso también incluiría la fórmula legal del trabajo intelectual de la excongresista del Frente Amplio Rocío Silva Santiesteban. No obstante, ninguna de las partes copiadas lleva el reconocimiento del autor respectivo.

Ministro de Justicia justificó plagio en PL para referéndum

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, justificó el presunto plagio del proyecto de ley con el que se pretende consultar a la ciudadanía si están de acuerdo con elaborar una nueva constitución. Al respecto, señaló que las supuestas copias son un error de cita en el texto de la propuesta legislativa presentada por el Ejecutivo.

Todos han hecho sus aportes. Hemos trabajado el proyecto (de ley) y reconozco en este caso que se ha incurrido en error de cita, probablemente”, señaló.

Lo más visto

ONPE finalizó conteo al 95% y perfila a Roberto Sánchez para la segunda vuelta: quedan 4.600 actas observadas

LEER MÁS

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

LEER MÁS

JNE da plazo a la ONPE para recuento de votos hasta el 7 de mayo

LEER MÁS

Rafael López Aliaga alimenta su narrativa de fraude: asegura que denunciará a Piero Corvetto y Roberto Burneo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Deportes

Alianza Lima se juega todo en la revancha: qué resultados necesita para lograr el tricampeonato de la Liga Peruana de Vóley

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"

Luis Zubeldía, extécnico de Paolo Guerrero, perdió los papeles e insultó a Kevin Serna en pleno partido de Fluminense: “¡No gana una!”