La titular del Congreso e integrante la bancada de Acción Popular, María del Carmen Alva, se pronunció sobre la denuncia del constitucionalista Diego Pomareda acerca de que existe plagio en el proyecto de ley que envió el Ejecutivo al Parlamento a fin de instaurar un referéndum para una nueva constitución.
“Bueno, si es así, lamentable. Creo que hay varios plagios en el gabinete”, dijo a la prensa este martes 26 de abril a su salida del Congreso tras la reunión que mantuvo con la Junta de Portavoces.
Como se informó, Pomareda publicó un tuit en el que realizó esta denuncia y consideró la actitud del Ejecutivo “deplorable”, pues también se sustrajo dos definiciones de obras de Omar Cairo y Claudia Heiss que el letrado había usado para su artículo.
PUEDES VER: Chero justifica presunto plagio en proyecto de referéndum: “Se ha incurrido en un error de cita”
“Copiar las citas de mi artículo sin haberlas leído y usar el parafraseo que hago como si fuera algo textual es deplorable”, publicó Pomareda, quien se desempeña como asesor de la parlamentaria no agrupada Flor Pablo.
En 2020, Silva Santiesteban propuso que una eventual Asamblea Constituyente tenga 130 integrantes, quienes provendrían de organizaciones políticas, listas ciudadanas representativas, pueblos indígenas y afroperuanos. Esto se ha incluido en la iniciativa respaldada por el presidente Pedro Castillo y su Consejo de Ministros, liderado por Aníbal Torres.
Es decir, el proyecto que remitió el Ejecutivo al Congreso también incluiría la fórmula legal del trabajo intelectual de la excongresista del Frente Amplio Rocío Silva Santiesteban. No obstante, ninguna de las partes copiadas lleva el reconocimiento del autor respectivo.
PUEDES VER: MEF no respaldó proyecto de referéndum: Oscar Graham se abstuvo de votar por propuesta de Castillo
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, justificó el presunto plagio del proyecto de ley con el que se pretende consultar a la ciudadanía si están de acuerdo con elaborar una nueva constitución. Al respecto, señaló que las supuestas copias son un error de cita en el texto de la propuesta legislativa presentada por el Ejecutivo.
“Todos han hecho sus aportes. Hemos trabajado el proyecto (de ley) y reconozco en este caso que se ha incurrido en error de cita, probablemente”, señaló.