Un grupo de ciudadanos presentaron una solicitud de nulidad de las votaciones emitidas por el congresista Jorge Montoya de Renovación Popular en favor de la postulación de Gustavo Gutiérrez Ticse, quien es uno de los aspirantes al cargo de magistrado del Tribunal Constitucional (TC). Se advierte un presunto conflicto de intereses de parte del legislador de oposición.
“La votación del congresista Jorge Montoya ha sucedido a pesar de que el congresista se encuentra en un serio conflicto de interés, ya que el abogado Gutiérrez Ticse ha patrocinado causas del partido político de Renovación Popular y, directamente, incluso sobre el líder político del mismo, Rafael López Aliaga”, se puede leer en el documento.
La solicitud fue enviada al congresista oficialista José Balcázar Zelada, presidente de la Comisión Especial de selección de candidatas o candidatos aptos para la elección de magistrados del TC. Esta fue formulada por los ciudadanos Cruz Lisset Silva Del Carpio, Jennie Dador Tozzini y María Josefina Huamán Valladares.
PUEDES VER: Perú Libre cuestiona “intromisión” del cardenal Barreto y rechaza un gabinete sin incluirlos
Según los denunciantes, Jorge Montoya debió inhibirse en las votaciones por cuenta propia. “De acuerdo a los principios del proceso de selección de candidatos y candidatas del Tribunal Constitucional, el congresista Jorge Montoya debió informar de esos patrocinios e inhibirse de votar siempre respecto de este candidato”, advierten.
En esta línea, consideran que Gustavo Gutiérrez Ticse debió informar en primera instancia sobre el patrocinio a Renovación Popular y a Rafael López Aliaga. Ante esta omisión, se pide su exclusión del proceso: “Solicitamos a usted y por su intermedio a la Comisión de Selección poner en conocimiento de este pedido, debatir sobre el mismo, y proceder por ser de derecho a excluir al candidato Gustavo Gutiérrez del proceso de selección. Ello, toda vez que el candidato no cumple con los requisitos del perfil de magistrado del Tribunal Constitucional que se requiere”, añaden.