La ministra de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE), Bettsy Chávez, declaró en RPP que paro de controladores ocurrido en pleno Jueves Santo fue “ilegal” porque ocasionó que varios pasajeros no pudieran volar y vieran afectados sus planes de viajes.
Para dar razón de este declaración, en primer lugar, la también congresista comentó que en ningún momento se “autorizó” esta huelga porque su cargo no le brinda esta potestad.
“El Ministerio de Trabajo no autoriza ni prohíbe huelgas. Son un derecho constitucional. Cuando se declara procedente es porque se procede a la comunicación de la huelga para efectos del descuento. Esto significa que una organización sindical ha cumplido con todos los requisitos formales de ley de relación colectiva de trabajo”, dijo.
Asimismo, explicó que Sunafil es la encargada de verificar la legalidad de la huelga y, en este caso, la institución realizó esa inspección el pasado miércoles.
”Es el jueves que se rompe este supuesto de legalidad porque se vulneró el artículo 82 de la ley de relaciones colectivas —habiendo una afectación de bienes jurídicos; en este caso, los vuelos—, se rompe este acuerdo y la cartera de Trabajo declara la ilegalidad de la huelga”, comentó.
Por otro lado, señaló que, el año pasado, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial Sociedad Anónima (Corpac) ya había llegado a un acuerdo con sus trabajadores; sin embargo, no cumplieron con el pliego que presentaron los colaboradores.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció que convocará a una mesa de diálogo a diferentes instituciones y gremios para tratar los derechos de los trabajadores de Corpac referidos a la concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
En este mesa podrían participar el Ministerio de Trabajo, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) y el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).
La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, anunció este sábado que está impulsando una moción de interpelación contra la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, a raíz de las últimas problemáticas en su sector, como la huelga de controladores aéreos.
“La irresponsabilidad de Betssy Chávez en la huelga de controladores aéreos dejó miles de turistas varados, generando millones de pérdidas para el país. Ante ello y otros malos manejos en el MTPE, he presentado moción de interpelación contra la ministra de Trabajo”, dijo en un tuit.