El primer ministro, Aníbal Torres, se ganó la desaprobación nacional e internacional luego de que elogiara al exdictador Adolf Hitler y las autopistas que habría desarrollado en su régimen en Alemania.
Las declaraciones del premier fueron dadas en el marco del Consejo de Ministros descentralizado en Huancayo cuando estaba explicando que se necesitaba “una buena trocha” para que los campesinos puedan llevar productos desde la chacra a los mercados.
PUEDES VER: ¿Cómo informaron los medios internacionales los elogios de Aníbal Torres a Adolfo Hitler?
El titular de la PCM puso de ejemplo las obras realizadas por el líder nazi para proponer mejoras en las vías de comunicación agrícolas. Para ello, decidió compartir una anécdota en la que Hitler visitó a su homologo dictador italiano Benito Mussolini y vio una carretera que iba desde Milán a Brescia. Debido a ello, al regresar a Alemania, mandó a construir autopistas y aeropuertos.
“En una oportunidad Adolf Hitler visita el norte de Italia y Mussolini le muestra una autopista construida desde Milán a Brescia. Hitler vio eso, fue a su país y lo llenó de autopistas, de aeropuertos, y convirtió a Alemania en la primera potencia económica del mundo. Tenemos que esforzarnos, hacer sacrificios para mejorar nuestras vías de comunicación, no solamente las que conducen de una ciudad a otra, sino también, aunque sea de momento sea una buena trocha, que conduzca desde la chacra hasta el mercado para que el campesino pueda sacar sus productos (sic)”, afirmó el primer ministro
Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Muy poco después de las polémicas palabras de Torres, las voces en contra de lo expresado por el ministro no demoraron en llegar. El congresista no agrupado Carlos Anderson Ramírez fue uno de los primeros en criticar el mensaje de Aníbal Torres.
“Escuché a Aníbal Torres alabar a Hitler y su supuesta gesta creadora de infraestructura carretera en Alemania. Lamento decir que el sr. Torres no sabe de historia, y menos de historia económica. Sus prejuicios lo llevan a obviar los actos genocidas del mayor asesino de la historia”, escribió en su cuenta de Twitter.
Flor Pablo Medina, legisladora del Partido Morado, incluso dijo que estaba “recolectando firmas para su interpelación, y espero que su posterior censura sea aprobada por el Congreso”. Por otro lado, el presidente del mismo partido político, Lucho Durán, mencionó que en Twitter que las palabras que utilizó Torres “ofenden no solo a los alemanes, sino también a todos los peruanos”.
La embajada de Israel en el Perú rechazó las declaraciones que dio el primer ministro, Aníbal Torres, y mencionaron sentirse “ofendidos” en nombre de las millones de víctimas producto del genocidio nazi.
PUEDES VER: Ministro Chero sobre elogios de Torres a Hitler: “Ningún ciudadano puede invocarlo como referente”
“Lamentamos que el discurso político peruano incluya a referentes como Hitler y Musolini como ejemplo de prosperidad. Regímenes de muerte y terror no pueden ser una muestra de progreso. Hitler fue responsable de la muerte de 6 millones de judíos, elogiarlo es una ofensa para las víctimas de esa tragedia mundial”, compartió la embajada en su cuenta de Twitter.
La embajada de Israel en Perú rechazó las declaraciones de Aníbal Torres Foto: Twitter
Por otro lado, la embajada de Alemania también se expresó sobre las desafortunadas declaraciones del primer ministro Aníbal Torres. “Adolfo Hitler fue un dictador fascista y genocida en cuyo nombre se llevó a cabo desde Alemania la peor guerra de todos los tiempos y se cometió un genocidio de 6 millones de judíos. Frente a este escenario, Hitler no es el referente adecuado como ejemplo de ningún tipo”, dijeron mediante un post en sus redes sociales.
Embajada de Alemanía sobre desafortunada frase de Aníbal Torres. Foto: Captura Twitter
En un indolente discurso, el premier Aníbal Torres señaló que el exdictador alemán Hitler “llenó de autopistas, de aeropuertos a su país y convirtió a Alemania en la primera potencia económica del mundo”. Pero, ¿qué tan realmente es cierto esto?
El régimen del líder nazi y la creencia de que el fue el responsable de la construcción de miles de carreteras en el país germano “es uno de los mitos que se ha construido en torno a Hitler y que ha dado lugar a la defensa de él que siguen haciendo algunos sectores de extrema derecha y antisemitas en Alemania”, dijo Fernando Carvallo en una entrevista con RPP.
Según el periodista, el crecimiento vial Alemania fue importante porque contribuyó a consolidar una unidad en el país, pero esto no se dio en el régimen nazi, sino durante el segundo imperio del emperador Guillermo. Carvallo explica que posteriormente, en los años 20, en tierras germanas se dio el debate sobre si se debía o no invertir en carreteras, iniciativa que finalmente fue impulsada por Konrad Adenauer, el entonces alcalde de Colonia, quien hizo la primera autopista de Alemania.
Cuando Hitler gana y entra al poder, sigue con la construcción de carreteras, pero con el objetivo de conquistar territorios europeos, junto con el sueño de alcanzar llegar a territorio ruso, en una política vial que explotó a miles de prisioneros y civiles.