Cargando...
Política

Óscar Ugarte tras censura de Hernán Condori: “Era una cuota política del partido Perú Libre”

El extitular de Salud, Óscar Ugarte, criticó que el gobierno haya optado por la cuota política del partido oficialista antes que los criterios técnicos y de salud pública.

Óscar Ugarte criticó la designación de Hernán Condori al Ministerio de Salud. Foto: composición PCM

Óscar Ugarte, el extitular de Salud del gobierno de Francisco Sagasti, se refirió a la censura contra el cuestionado ministro Hernán Condori, luego de que el Congreso votara 71 a favor de esta moción frente a 32 en contra y 13 abstenciones.

Al respecto, el exfuncionario señaló que Condori Machado era la cuota política del partido Perú Libre que preside Vladimir Cerrón. En ese sentido, criticó que el gobierno de Pedro Castillo haya preferido la propuesta de la organización política oficialista antes que los criterios técnicos y de salud pública.

“Varias instituciones pidieron que dé un paso al costado. No lo hizo. Lo que quedó claro es que era una cuota política, una cuota de poder para el partido de gobierno que preside el señor Vladimir Cerrón. Resulta que esa cuota política estaba por encima de los criterios técnicos y de salud pública”, dijo Ugarte Ubilluz a Canal N.

Asimismo, consideró que la censura contra el ministro de Salud, Hernán Condori, “era de esperarse”, pero que “demoró demasiado tiempo”. Señaló que desde el momento de su nombramiento salieron a la luz informes que cuestionaban su profesionalismo, como cuando promocionó el uso del agua arracimada.

“Era de esperarse, más bien demoró demasiado tiempo, porque desde el momento de la designación aparecieron informes que ponían en cuestión su nombramiento como el video donde sale (Condori) promocionando el agua arracimada, que no tienen ninguna evidencia científica. (...). Aparecieron diversas cosas que cuestionaban su designación”, mencionó.

Congreso censuró al ministro de Salud, Hernán Condori

El pasado jueves 31 de marzo, el Congreso de la República decidió censurar al ministro de Salud, Hernán Condori, en la sesión del Pleno de este jueves 31 de marzo con 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones. Ahora, el titular del Minsa deberá dejar su cargo y el presidente Pedro Castillo tendrá que buscar su reemplazo.

Durante el debate por esta iniciativa, distintos voceros de bancadas mostraron su apoyo a la moción de censura y evidenciaron que sus agrupaciones votarían a favor, algo que se constató al culminar el debate.

Las críticas a Condori están enfocadas en el descenso de los índices de vacunación contra la COVID-19, su labor en el Gobierno Regional de Junín y la promoción del Cluster X2, un producto considerado por los expertos como pseudocientífico.

Lo más visto

Hermana de Pedro Castillo cobra 4.000 soles del Estado, pero usa su horario para apoyar a su hermano

LEER MÁS

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

LEER MÁS

Juez Concepción Carhuancho canta ‘Triciclo Perú’ de Los Mojarras en concierto: “El Perú es de todas las sangres"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas