Política

Restringen libertad a dos sobrinos del presidente Pedro Castillo

Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez no podrán salir del país por cinco meses. Impedimento busca asegurar el normal desarrollo de las diligencias.

larepublica.pe
Espera. Zamir Villaverde se encuentra detenido. Foto: difusión

El juez Manuel Chuyo Zavaleta impuso impedimento de salida del país por cinco meses a los sobrinos del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, en la investigación sobre posibles actos ilícitos en el contrato de Provías Descentralizado por el puente Tarata III.

A pedido de la fiscal Karla Zecenarro, también se impuso esa medida a los funcionarios de Provías Descentralizado, Víctor Valdivia Malpartida, Edgar Vargas Mas y Alcides Villafuerte Vizcarra, y los empresarios de la construcción Héctor Pasapera López, George y Marcos Pasapera Adrianzén y Víctor San Miguel Velásquez.

La Fiscalía también pidió prohibición judicial para viajes al exterior para Zamir Villaverde García y el testigo y también sobrino del presidente Rudbel Oblitas Paredes. Pero el juez reservó evaluar la situación de estos dos en otra oportunidad, a fin de que sean notificados del pedido fiscal y puedan ejercer el derecho de defensa.

Durante la audiencia judicial, los sobrinos del presidente, los funcionarios y empresarios antes mencionados se allanaron al pedido de la Fiscalía, aunque señalaron reserva a la investigación.

Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo se encuentran actualmente con orden de captura para cumplir 10 días de detención preventiva. En tanto, Víctor Valdivia, Héctor, George y Luis Pasapera, al igual que Zamir Villaverde, se encuentran actualmente detenidos.

Fiscal. Karla Zecenarro sustentó la prohibición de viajes. Foto: difusión

La fiscal Zecenarro aclaró que la detención preventiva tiene un objetivo distinto y es temporal, mientras que el impedimento de salida del país busca asegurar el normal desarrollo de las diligencias de investigación.

Explicó que existen indicios de la participación de estas personas en una trama para direccionar las licitaciones de obras en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. De acuerdo con Karelim López, Villaverde ofrecía las obras a determinados empresarios, y luego Vásquez y Castillo coordinaban con los funcionarios públicos.