El presidente de la República, Pedro Castillo, se refirió al debate y posterior votación, que se dará en el Pleno del Congreso sobre la moción de vacancia por incapacidad moral permanente . Esto, antes de que se inicie la sesión en el Hemiciclo este lunes a las 3.00 p. m.
En efecto, tras concluir la ceremonia por el inicio del Año Escolar 2022 de la Red de Colegios de Alto Rendimiento (COAR) ubicada en Chaclacayo, el jefe de Estado dijo esperar que “hoy se cierre la página” de los enfrentamientos entre Ejecutivo y Legislativo.
“Siempre pensando en el país. A nosotros nos han elegido para atender las demandas. Nosotros creemos que todo el Perú lo sabe. Hemos sido elegidos democráticamente, la voluntad popular está representada en las urnas, eso no podemos negar. Esperemos que el día de hoy se cierre esta página (de la moción de vacancia en el Congreso) y seguir trabajando juntos”, declaró el mandatario.
PUEDES VER: Paula Távara: “Hay que preguntarse si la vacancia es por el bienestar y mejoría o hay otros intereses”
El Congreso de la República convocó una nueva sesión del pleno para recibir a Pedro Castillo este lunes a partir de las 3.00 p. m. Esto ocurrió luego de que el jefe de Estado confirmara, desde Puno, su asistencia en el Parlamento. “Estaremos en el Congreso para ir a responder de lo que se quiere hacer creer del Gobierno”, señaló.
Esta convocatoria se da con el fin de iniciar el debate de la moción de orden del día n.º 2148 sobre la prerrogativa de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, establecida en el artículo 113 de la Constitución Política del Perú.
Se espera que el jefe de Estado responda sobre las imputaciones en su contra —que se consignan en la moción que consta de 20 puntos y recoge los cuestionamientos a su gestión— por designar ministros no idóneos para el cargo; el caso Sarratea, que lo involucra con presuntos actos de corrupción; etc.
Inicialmente, la moción fue respaldada por Renovación Popular (RP), Fuerza Popular (FP) y Avanza País. También hubo cinco adhesiones de Alianza para el Progreso (APP), dos de Somos Perú (SP) y una de Podemos Perú (PP).
Se necesitan 87 votos para concretar la destitución del mandatario. No obstante, pese a las fuertes críticas, hasta la fecha, la oposición no tendría los votos necesarios.
Esta es la segunda moción de vacancia presentada contra Pedro Castillo en lo que va de su Gobierno. La primera data del 25 de noviembre y fue impulsada por la congresista de Avanza País Patricia Chirinos.