El titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Alejandro Salas, se refirió a la moción de vacancia presidencial que debatirá el pleno del Congreso de la República para definir la continuidad del mandatario Pedro Castillo, quien confirmó su asistencia al hemiciclo este lunes 28 de marzo a las 3.00 p. m.
En efecto, a través de sus redes sociales, el ministro cuestionó a los parlamentarios por iniciar un nuevo proceso con el fin de sacar del cargo de jefe de Estado a Castillo Terrones mientras, según dijo Salas, millones de compatriotas “esperan soluciones” a favor del país.
“Mientras millones de peruanos y peruanas esperan soluciones, sus representantes en el Congreso pierden el tiempo discutiendo absurdas vacancias. Es tiempo de dejar atrás las rencillas y ponernos a trabajar. El Perú lo necesita”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.
Alejandro Salas
PUEDES VER: Vacancia contra Pedro Castillo: ¿cómo votarían las bancadas ante la moción de destitución presidencial?
El Congreso de la República convocó una nueva sesión del pleno para recibir a Pedro Castillo este lunes a partir de las 3.00 p. m. Esto ocurrió luego de que el jefe de Estado confirmara, desde Puno, su asistencia en el Parlamento. “Estaremos en el Congreso para ir a responder de lo que se quiere hacer creer del Gobierno”, señaló.
Esta convocatoria se da con el fin de iniciar el debate de la moción de orden del día n.º 2148 sobre la prerrogativa de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, establecida en el artículo 113 de la Constitución Política del Perú.
Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Se espera que el jefe de Estado responda sobre las imputaciones en su contra —que se consignan en la moción que consta de 20 puntos y recoge los cuestionamientos a su gestión— por designar ministros no idóneos para el cargo; el caso Sarratea, que lo involucra presuntos actos de corrupción; etc.
PUEDES VER: Oficial mayor del Congreso: Presencia de veedores de la OEA para debate de vacancia es inusual
Inicialmente, la moción fue respaldada por Renovación Popular (RP), Fuerza Popular (FP) y Avanza País (AvP). También hubo cinco adhesiones de Alianza para el Progreso (APP), dos de Somos Perú (SP) y una de Podemos Perú (PP).
Se necesitan 87 votos para concretar la destitución del mandatario. No obstante, pese a las fuertes críticas, hasta la fecha, la oposición no tendría los votos necesarios.
Esta es la segunda moción de vacancia presentada contra Pedro Castillo en lo que va de su Gobierno. La primera data del 25 de noviembre y fue impulsada por la congresista de Avanza País Patricia Chirinos.