Cargando...
Política

Pablo Sánchez asumirá la Fiscalía de la Nación a fines de marzo

El mandato de tres años de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, concluye este martes 29 de marzo.

larepublica.pe
Fiscal supremo. Pablo Sánchez será el fiscal de la Nación. Foto: difusión

El fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde volverá a sentarse en el despacho de la Fiscalía de la Nación de manera interina, a partir del próximo miércoles, 30 de marzo, trascendió en el Ministerio Público.

Un día antes, el 29 de marzo, concluirá el periodo de tres años por el que fue elegida la actual fiscal de la Nación, la fiscal suprema Zoraida Ávalos Rivera, y dejará el cargo.

Sánchez Velarde asumirá como fiscal de la Nación de acuerdo con la Ley Orgánica del Ministerio Público, en su calidad de fiscal supremo titular más antiguo.

De acuerdo con dicha norma, cuando la Junta de Fiscales Supremos Titulares no puede reunirse y, por tanto, tampoco puede elegir a un fiscal de la Nación, el cargo recae en el fiscal supremo titular de mayor antigüedad en el cargo.

Será la segunda vez que Pablo Sánchez asuma la Fiscalía de la Nación de manera interina. Lo hizo entre enero y julio del 2015, luego de la suspensión del entonces fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.

En julio del 2015, la Junta de Fiscales Supremos lo ratificó y eligió como fiscal de la Nación titular por el periodo de tres años, hasta julio del 2018.

Lo sucedió Pedro Chávarry Vallejos, quien tuvo que renunciar al cargo en enero del 2019 por su enfrentamiento con el Equipo Especial Lava Jato y el escándalo de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Pablo Sánchez ocuparía la Fiscalía de la Nación hasta el próximo junio. Se espera que la primera semana de junio la Junta Nacional de Justicia elija a dos nuevos fiscales supremos titulares, lo que permitiría que la Junta de Fiscales Supremos vuelva a tener quorum y pueda elegir un nuevo fiscal de la Nación.

De acuerdo con nuestras fuentes, Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez evaluaron durante varias semanas la posibilidad legal de prorrogar el mandato de la actual fiscal de la Nación. Sin embargo, no se encontró una salida legal.

Ávalos también ocupó la Fiscalía de la Nación de manera interina, tras la renuncia de Chávarry, pero por acuerdo de la Junta de Fiscales Supremos. Hoy la Junta de Fiscales Supremos, que requiere un quorum mínimo de tres fiscales supremos titulares, no puede operar y Pablo Sánchez debe asumir. La única salida sería su renuncia al Ministerio Público, con lo cual Ávalos quedaría como la más antigua.

En peligro. La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y el fiscal supremo titular Pablo Sánchez están bajo ataque de políticos temerosos de investigaciones por presuntos actos de corrupción. Foto: Virgilio Grajeda / La República