El exdictador y condenado por crímenes de lesa humanidad, Alberto Fujimori, continúa dentro del penal de Barbadillo, en Ate. Esto, luego de que el último jueves 17 de marzo, el Tribunal Constitucional declaró fundado el recurso de habeas corpus presentado contra la sentencia que anuló el indulto humanitario a su favor.
Varios colectivos se reunieron en los alrededores de la Plaza San Martín manifestando su rechazo ante la votación del TC en favor de Alberto Fujimori; mientras que en el interior del país se vienen convocando a diversas marchas en protesta a la liberación del exmandatario.
Cabe mencionar que para revertir el fallo del TC se necesita el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Mientras tanto los familiares de las víctimas de los casos La Cantuta y Barrios Altos, por los que fue condenado Fujimori a 25 años de prisión, solicitaron medidas provisionales para que Fujimori no goce de impunidad.
PUEDES VER: Familiares de víctimas expresaron su dolor e indignación por fallo del Tribunal Constitucional
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló que este dictamen del TC “afecta el derecho a la justicia” de las víctimas. Además, mencionó que dicha resolución va en contra del cumplimiento de las obligaciones internacionales dictadas por la Corte IDH.
“La Comisión manifiesta su profunda preocupación por la decisión del Tribunal Constitucional que ordena la libertad de Alberto Fujimori. Afecta el derecho a la justicia de las víctimas y obstaculiza el cumplimiento de obligaciones internacionales de la Corte IDH en los casos Cantuta y Barrios Altos”, se lee en un mensaje difundido en sus redes sociales.
Por su parte, el viceministro de Justicia, Juan Carrasco, aseguró, luego de reunirse con el presidente Pedro Castillo en Palacio, que recurrirán a fueros internacionales. “Asesinos y corruptos no deben ser favorecidos con ningún fallo, deben cumplir su condena y pagar las reparaciones civiles”, dijo el exfiscal y exministro del Interior.
PUEDES VER: Jo-Marie Burt: “No dudo que la Corte Interamericana se pronunciará en contra del fallo del TC”
El canciller César Landa opinó en la misma línea. “La reciente decisión del Tribunal Constitucional sobre el caso Fujimori no es válida, pues va en contra de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Barrios Altos y La Cantuta”, tuiteó.