El pleno del Tribunal Constitucional (TC), hoy, jueves 17 de marzo, falló a favor del hábeas corpus presentado por la defensa de Alberto Fujimori, que busca liberarlo y restablecer el indulto humanitario que el expresidente Pedro Pablo Kuczysnki le otorgó en diciembre de 2017.
De esta manera, Fujimori, quien venía cumpliendo una condena de 25 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado, recuperará su libertad a sus 83 años. Conoce todos los detalles de la audiencia en la siguiente nota.
El Tribunal Constitucional informó que la votación de sus seis integrantes fue de tres contra tres. Tres magistrados a favor de la ponencia de Ernesto Blume, impulsor de agendar el debate y admitir el habeas corpus a fin de restituir el indulto humanitario a favor de Fujimori, mientras que otros tres votaron en contra, lo que generó así un empate.
En ese panorama, el Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional detalla en su artículo 10-A que, en caso de empate en alguna causa, la sentencia se decide con el voto decisorio del presidente de esta institución, es decir, de Augusto Ferrero.
El magistrado Augusto Ferrero, quien reconoció que tuvo una reunión con Keiko Fujimori y la bancada de Fuerza Popular cuando corría el año 2017 —antes de su elección como integrante de este organismo—, utilizó su voto dirimente a favor de liberar al exdictador.
El voto dirimente sirve en ocasiones donde la votación ha terminado igualada. Este voto usualmente se concede al presidente del organismo. En caso de que hubiera la misma cantidad de vatos tanto a favor como en contra y con el objetivo de terminar el debate, el presidente tiene un voto adicional o un voto de mayor valor que rompe el empate y resuelve el asunto.