El parlamentario cusqueño, Luis Ángel Aragón, negó ser parte de ´Los Niños´, un grupo de parlamentarios de Acción Popular (AP) envueltos en una presunta red de corrupción, junto al gobierno. Su nombre saltó a la luz luego que informes periodísticos revelaran el encuentro entre el legislador y empresario chinos, vinculados a empresas cuestionadas tras el testimonio de Karelim López.
Aragón rechazó rotundamente haber tenido alguna reunión con los representantes de Guo Hongbing de China Railway N°10 y Wang Wei de China Civil Engineering, mencionados por López. Sobre su cita en agosto último, el parlamentario cusqueño explicó que fue una reunión “pública y transparente” con la empresa Global Financing Group que estaría interesada en financiar hospitales en las regiones de Cusco y Tacna. Dijo que en la reunión hubo 19 asistentes.
Detalló que fue una mesa técnica para la construcción de un hospital de categoría III en el distrito de Andahuaylillas, en la provincia cusqueña de Quispicanchi. Habrían participado, funcionarios del gobierno regional Cusco, la gerencia Regional y el alcalde de dicho distrito. La congresista por Tacna, Betssy Chávez, también estuvo presente.
Aunque por el momento solo se investiga a Juan Mori (Loreto), Raúl Doroteo (Ica), Ilich López, de Junín; Darwin Espinoza, de Áncash; y Jorge Flores, de Puno, como presuntos integrantes de ´Los Niños´, cada vez se sospecha de más nombres del partido de la lampa quienes serian afines al gobierno de Castillo. Por su parte, representantes del partido p en Cusco pidió, a través de un pronunciamiento, la “inmediata suspensión de la militancia” de los parlamentarios involucrados, mientras se esclarezcan las acusaciones
La empresa China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC) es una de las mencionadas por la delatora López. Sus operaciones llegaron hasta la región imperial. A través de Provías Nacional se le adjudicó a esta constructora con sucursal en Perú, el proyecto de la carretera Santa María-Santa Teresa-Puente Hidroeléctrica Machupicchu, en junio del año pasado por un valor de S/ 333 millones 898 mil 191. Se trata de un proyecto estratégico que ya atravesó varios problemas.
A fines del año pasado, el MTC anunció la rescisión del contrato y acusó a la empresa de presentar documentación falsa. Sin embargo, ante las exigencias de que la obra termine, se retomó el proyecto.
Ya son varios los parlamentarios de la bancada de Acción Popular con sospechas de presuntas vinculaciones con el gobierno o empresarios chinos, todo parte de una presunta red de corrupción enquistada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En los últimos días los nombres de congresistas de las regiones del sur como Edwin Martínez (Arequipa), Jorge Flores (Puno) y Luis Ángel Aragón (Cusco) fueron salpicados. Los aludidos negaron cualquier tipo de vínculo con ´Los Niños´.