Cargando...
Política

ONPE mantiene prohibición de celulares y dispositivos audiovisuales en cámaras secretas

Los coordinadores de locales de votación deberán colocar un letrero con un mensaje expreso sobre la disposición y los miembros de mesa tendrán que recordársela a los electores.

Respaldo. Expertos europeos en procesos electorales felicitaron la labor del JNE y la ONPE. Foto: La República
Respaldo. Expertos europeos en procesos electorales felicitaron la labor del JNE y la ONPE. Foto: La República

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó una serie de disposiciones para mantener el orden y la protección de la libertad personal durante los procesos electorales, referéndums y otras consultas populares. Por ello, ha dispuesto que mantendrá la prohibición del uso de celulares, cámaras fotográficas y de video dentro de las cámaras secretas.

Las medidas están contempladas en la Resolución Jefatural n.° 0000806, publicada en las normas legales del diario oficial El Peruano, todas de cumplimiento obligatorio de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. En ese sentido, tendrán que mantener una constante coordinación con la Secretaría General, las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) y los Puntos Focales (PF) de la ONPE.

Sobre el uso de dispositivos audiovisuales, la norma señala que los coordinadores del local de votación colocarán letreros en las aulas con la siguiente frase: Prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas y de video. También, los coordinadores electorales de la ONPE tendrán que pedir a los miembros de mesa que recalquen a los electores y personas la prohibición de dichos artefactos al ingresar a la cámara secreta.

Medidas de seguridad durante elecciones

En relación a las medidas de seguridad que deberán mantenerse en locales de votación, la norma establece que los efectivos de las FF. AA. y la PNP que se encuentren encargados de custodiar los locales, solamente permitirán el ingreso de los ciudadanos que votan en dicho lugar. Es decir, no permitirán que otras personas entren a excepción de funcionarios de los organismos electorales, personal del Ministerio Público, personeros y observadores debidamente acreditados.

Asimismo, estará habilitado que quienes acompañen a un elector con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas o dando de lactar y personal de medios de comunicación debidamente acreditados, podrán ingresar a los centros de votación.

Otra de las disposiciones señala que los miembros de mesa; es decir, titulares y suplentes, además de personeros, no podrán ser apresados por ninguna autoridad, desde 24 horas antes y hasta 24 horas después de las elecciones, salvo caso de flagrante delito.

Lo más visto

Fernando García a Elmer Cuba: “Nos quedamos callados” ante exoneraciones tributarias a grandes empresas

LEER MÁS

Gobierno insiste en sacar a las FF.AA. a las calles y al control de penales

LEER MÁS

Aldo Bravo amenaza al periodista Fernando Carvallo: “Yo no seré quien te obligue a colegiarte”

LEER MÁS

Gobierno de Keiko Fujimori oficializa ratificación de Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva del Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Rafael López Aliaga y Daniel Urresti no firmaron Pacto Ético Electoral para las Elecciones Municipales

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Ordenan frenar la reactivación del Lote 64 en territorios indígenas de la Amazonía peruana

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rafael López Aliaga y Daniel Urresti no firmaron Pacto Ético Electoral para las Elecciones Municipales

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Ordenan frenar la reactivación del Lote 64 en territorios indígenas de la Amazonía peruana

Deportes

HOY Sporting Cristal vs Alianza Atlético EN VIVO por la fecha 6 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Increíble: hinchas del Botafogo se pelearon entre ellos tras eliminación ante Cienciano

Julieta Lazcano y su sentir tras cuestionamientos por salida de Alianza Lima: "No voy a ser hipócrita"