A dos semanas y media de jurar en el cargo, el ministro de Salud, Hernán Condori, estaría próximo a responder por sus cuestionamientos ante el pleno del Congreso. Las dos mociones de interpelación presentadas en su contra, que se acumularían, parecen obtener, hasta el momento, el respaldo requerido para que sean aprobadas.
Los legisladores cerraron ayer su semana de representación, por lo que, indican, la mayoría de bancadas no ha tomado una decisión respecto a estas mociones. No obstante, la interpelación tiene un apoyo multipartidario.
Ambas iniciativas fueron suscritas por miembros de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular y el Partido Morado. Si todos los miembros de estas bancadas apoyan la moción, se obtendrían 47 votos, superando el mínimo requerido de 44 para que proceda la interpelación. Además, en la primera moción, presentada por Jorge Montoya con 24 firmas, apoyó a título personal Kira Alcarraz, de Somos Perú. Esta bancada informó hace días que darán el voto de confianza al gabinete. En la segunda moción, interpuesta por Diego Bazán con 20 firmas, suscribió Carlos Anderson, de Podemos.
Anteriormente, Eduardo Salhuana, vocero de Alianza para el Progreso (APP), informó que trabajaban en otra moción contra Condori. Por este motivo los apepistas Heidy Juárez y Alejandro Soto, también firmaron la iniciativa de Bazán. Si a los 47 votos contabilizados, se suma el apoyo unánime de APP y los singulares de Alcarraz y Anderson, se obtendrán 63 votos. Si el ministro es interpelado y sus respuestas no son satisfactorias, se puede impulsar su censura.
Un nuevo cuestionamiento, ahora respecto al manejo interno del Ministerio de Salud, se da tras la renuncia de la directora de Inmunizaciones de la entidad, Gabriela Jiménez, quien en su carta señaló que el sector enfrenta “serias debilidades que se convierten en amenazas” para el proceso de vacunación.
Comentó que pese a los esfuerzos para continuar acciones en el ministerio, actitud que promovió cuando Condori asumió la titularidad, identificó “un claro intrusismo” en toma de decisiones que su equipo no comparte. Agregó, entre otros hechos graves, que están imposibilitados de disponer de los recursos económicos para la implementación de brigadas.
Condori no declaró sobre el tema, pero sí confirmó que asistirá a su interpelación, si esta es aprobada. “Estamos sometidos y estaremos presentes”, dijo.
Elvis Vergara, portavoz de Acción Popular, comentó que la Comisión de Fiscalización “deberá de actuar de inmediato” sobre este caso. Wilmar Elera, vocero de Somos Perú, indica que pedirá citar a Jiménez.
Rechazo. El Sindicato Nacional Médico del Seguro Social exige que el premier Torres corrija lo que creen es una ofensa. “En su afán de defender a Condori, nos acusó de recetar medicinas de marca y dañar equipos para derivar pacientes a servicios privados”, dicen.
PUEDES VER: Condori: “Vladimir Cerrón es médico, pero quien dirige el Ministerio de Salud es mi persona”
Jiménez indica que no eran convocados a reuniones y que se cancelaron actividades programadas de asistencia técnica a las regiones.
Jiménez indica que no eran convocados a reuniones y que se cancelaron actividades programadas de asistencia técnica a las regiones. Foto: difusión