Política

Congreso: 4 bancadas suscriben mociones de interpelación a los ministros de Justicia y Salud

El titular del Minjus, Ángel Yldefonso Narro, deberá responder por una presunta omisión en su declaración jurada, mientras que el ministro de Salud, Hernán Condori, tendrá que esclarecer si promocionaba o no el “agua arracimada”.

Hernán Condori y Ángel Ydelfonso Narro son los actuales ministros de Salud y Justicia, respectivamente. Foto: composición Jazmin Ceras / La República
Hernán Condori y Ángel Ydelfonso Narro son los actuales ministros de Salud y Justicia, respectivamente. Foto: composición Jazmin Ceras / La República

Las bancadas de Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular suscribieron las mociones de interpelación en contra del ministro de Justicia, Ángel Yldefonso Narro, y el titular de la cartera de Salud, Hernán Condori, a fin de que respondan sobre los cuestionamientos que pesan en su contra.

Por un lado, la moción de orden del día 2064, que incluye 10 interrogantes para ser respondidas por el titular del Minjus, fue suscrita por los integrantes de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, la congresista no agrupada Susel Paredes y la parlamentaria Yorel Kira Alcarraz, quien suscribió a título personal.

Las preguntas que deberá responder Yldefonso Narro están relacionadas a la omisión de información en su declaración jurada de intereses. El ministro de Justicia no consignó su designación y labores como procurador adjunto regional de Áncash, lo que constituye un delito por falsedad genérica.

Además, tendrá que explicar un presunto conflicto de intereses, pues aceptó asumir el cargo de ministro cuando contaba con investigaciones en el Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

Por otro lado, la moción de orden del día 2065 propone la interpelación del titular del Minsa, iniciativa que fue suscrita por los miembros de Renovación Popular, Avanza País, los parlamentarios no agrupados Edward Málaga, Flor Pablo Medina y Susel Paredes.

En este caso, Condori deberá responder nueve preguntas referidas a las denuncias públicas que pesan en su contra. Una de ellas señala que el ministro se presentaba como especialista en ginecología, pediatría u otros, a pesar de no contar con los estudios requeridos.

También tendrá que esclarecer si es cierto o no que promocionaba el “agua arracimada”, un producto que carece de validación científica, y la investigación en su contra por los presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible en agravio del Estado.