La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, dijo sentirse “tranquila” sobre las dos mociones de censura presentadas ante el Parlamento Nacional por las bancadas de Perú Libre y Perú Democrático. Esto, tras la reunión sostenida con otros nueve legisladores en el hotel Casa Andina en Miraflores para tratar una eventual vacancia contra el jefe de Estado, Pedro Castillo.
“Bueno, tienen todo su derecho los congresistas de presentar mociones de censura; por mi parte, estoy tranquila porque el que nada debe, nada teme”, declaró a la prensa luego de participar en una visita a la Institución Educativa 7064 María Auxiliadora, ubicada en el asentamiento humano Buenos Aires de Villa, en Chorrillos.
Asimismo, señaló que de parte de los congresistas continuará la fiscalización al Ejecutivo. “Sabemos que nosotros fiscalizamos y llamamos la atención de las cosas que vemos. Damos esta atención para que el Poder Ejecutivo pueda tomar las acciones que correspondan a sus competencias”, aseveró.
PUEDES VER: María del Carmen Alva programa presentación del gabinete Torres para las 4.00 p. m. del 8 de marzo
El último 14 de febrero, varios congresistas de las bancadas de Perú Libre y Perú Democrático, bajo la iniciativa de Silvana Robles, presentaron una moción de censura contra María del Carmen Alva (Acción Popular), y su primera vicepresidenta, Lady Camones (Alianza para el Progreso).
En la moción presentada por Robles, se califica de “repudiable” que principales autoridades del Congreso, “omitiendo su responsabilidad funcional y la necesidad de preservar la democracia y la colaboración entre poderes del Estado, se involucren en una estrategia rupturista del Estado constitucional de derecho”. Esto, en relación a la nota publicada por Hildebrandt en sus trece donde se revela la reunión de Alva, Camones y otros parlamentarios.
De acuerdo a los legisladores de Perú Libre y Perú Democrático, estos hechos “los hace indignos para seguir ejerciendo los cargos de la Mesa Directiva, comprometiendo la honorabilidad y credibilidad del Congreso de la República”.
PUEDES VER: Acción Popular: “Algunos parlamentarios continúan con su misión de desprestigiar al Congreso”
Por otro lado, Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y congresista de Juntos por el Perú, y otros legisladores de Perú Democrático, así como de Perú Libre, firmaron una nueva moción de censura contra María del Carme Alva.
Para los congresistas que firmaron la moción, Alva Prieto encabeza un “grupo golpista” que infringe el artículo 45 de la Constitución Política, referido a que el “poder del Estado emana del pueblo”.
“Quienes lo ejercen, lo hacen con las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen. Ninguna persona, organización, Fuerza Armada, Policía Nacional o sector de la población puede arrogarse el ejercicio de ese poder. Hacerlo constituye rebelión o sedición”, precisa el documento.