Cargando...
Política

Los Malditos de Chumbivilcas: juzgado ordena enjuiciar a exalcalde de Arequipa y 28 investigados

Entre los investigados se encuentra el exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, así como exfuncionarios ediles, exjueces de paz y dirigentes de asentamientos humanos por el presunto tráfico de terrenos.

Alfredo Zegarra es acusado de abuso de autoridad. Su exfuncionario José Luis Cavero es otro de los investigados. Foto: Composición La República
Alfredo Zegarra es acusado de abuso de autoridad. Su exfuncionario José Luis Cavero es otro de los investigados. Foto: Composición La República

A más de tres años de su captura, el Poder Judicial dispuso el enjuiciamiento para 29 investigados por el caso Los Malditos de Chumbivilcas, presunta organización criminal acusada de tráfico de terrenos en Arequipa.

El último lunes 14 de febrero, el juez de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios, por periodo vacacional, José Ríos Núñez, dictó el auto de enjuiciamiento en contra de 29 investigados, entre los cuales se encuentra el exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, así como exfuncionarios ediles, exjueces de Paz no Letrados y dirigentes de asentamientos humanos.

El expediente del caso declarado complejo pasará a un juzgado colegiado con el fin de que se programe el inicio del juicio oral.

Los investigados

  1. Florentino Alfredo Zegarra Tejada
  2. Ángel Esteban Manrique Chávez
  3. Carlos Alberto Perea Barrera
  4. José Luis Cavero Astete
  5. Pepe Merma Valencia
  6. José Gutiérrez Apaza
  7. Goyo Ordoñez Araujo
  8. Valentín Coaquira Arela
  9. Leandro Castañeda Peña
  10. Beneraldo Celestino Paricahua Ramos
  11. Gabriela Victoria Córdova Cuba
  12. Brand Roberto Valencia Valencia ó Walter Roberto Merma Valencia
  13. Roberto Mamani Condori
  14. Jorge Chávez Batallanos
  15. Julia Montañez Vargas
  16. Nancy Chávez Luque
  17. Javier Miguel Peralta Monroy
  18. Teófila Merma Valencia
  19. Graciela Peralta Monroy
  20. María Quispe Quilluya
  21. Luis Valencia Huamani
  22. Américo Wilbert Merma Valencia
  23. Rita Luque Mamani
  24. Veto Almirón Barsaya
  25. Jully Curichimba Ruiz
  26. Diana Yoselyn Pacco Chaco
  27. Norma Cruz Cjuno
  28. Víctor Huanaco Mayhua
  29. Julia Apaza Monzón

Todos ellos son acusados como coautores del delito de asociación ilícita para delinquir que habrían cometido entre marzo del año 2010 hasta octubre del 2016 y el delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, desde el 29 de octubre del 2016 hasta marzo del 2018.

Algunos de los investigados también serán enjuiciados por el delito contra el patrimonio en la modalidad de usurpación agravada, delito contra el patrimonio en la modalidad de defraudación-estelionato, falsedad ideológica y falsificación de documentos. También por delito de usurpación agravada y falsificación de documentos.

Leandro Castañeda Peña y José Luis Cavero Astete serán procesados por el delito de tráfico de influencias; además de cohecho pasivo propio e impropio.

Finalmente, el exalcalde de Arequipa Alfredo Zegarra Tejada será enjuiciado como autor del delito de abuso de autoridad, condicionando ilegalmente la entrega de bienes y servicios.

Lo más visto

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

LEER MÁS

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Keiko Fujimori cobró su primer sueldo: mandataria recibió más de S/35 mil

LEER MÁS

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO