Cargando...
Política

Vuelven a las calles para defender la educación superior

Alzaron su voz. Miles de estudiantes, docentes y colectivos ciudadanos marcharon para exigir al Congreso que desista de proyectos que buscan revivir la ANR y poner a rectores en Sunedu. También rechazan que conservadores veten la educación sexual.

larepublica.pe
En defensa de la educación. El descontento ciudadano se trasladó a las calles del centro de Lima. Miles marcharon durante horas en defensa de la Sunedu. Foto: John Reyes / La República

Como antes, como siempre, gremios de estudiantes y docentes, junto a colectivos ciudadanos salieron a las calles para alzar su voz de protesta y rechazar el intento del Congreso de convertir a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en una versión nueva de la extinta Asociación Nacional de Rectores (ANR) y regresar a los años en que las universidades públicas se hallaban politizadas, sin recursos y sin investigación.

La movilización que congregó a miles se inició a las 5:00 p.m. en la Plaza San Martín y se desplegó por las avenidas Colmena, Grau y Abancay, con intención de llegar al Congreso de la República. No obstante, un contingente policial impidió el paso de los manifestantes.

Durante horas, los manifestantes exigieron con arengas el respeto a la reforma universitaria y criticaron el retroceso en la educación pública. “La educación no se vende, se defiende” y “No a la ANR” mostraban en sus carteles.

Multitud. Estudiantes denunciaron oscuros intereses detrás de leyes que emite el Congreso. Foto: John Reyes / La República

Entre los asistentes había estudiantes de las universidades más antiguas como San Marcos, La Cantuta, UNI, la del Callao, Agraria, la PUCP y la Antonio Ruiz de Montoya. La marcha se replicó en Cusco con los alumnos de la U. San Antonio Abad.

Todos ellos anunciaron que continuarán organizando movilizaciones hasta que la Comisión de Educación del Congreso desista de emitir propuestas que atentan contra la calidad educativa. “Nosotros estamos por la educación universitaria. Lo que están intentando hacer es empoderar a los rectores, mientras que a los estudiantes y trabajadores los tienen relegados”, indicó uno de los dirigentes de la marcha.

Además de la contrarreforma, los colectivos también rechazaron los proyectos de ley que atentan contra el enfoque de género y la educación sexual en las escuelas, así como la propuesta que busca dar un nuevo salvataje a universidades privadas denegadas.

Reclamo. Piden no volver al pasado y respetar la educación. Foto: John Reyes / La República

Al respecto, el jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, precisó a La República que esta ley no favorece a los estudiantes sino más bien a las universidades privadas con fines de lucro y que han sido denegadas. “Yo calculo que muchos alumnos van a salir a protestar porque van a defender su derecho a la educación de calidad”, dijo horas antes.

Cabe resaltar que el pasado 1 de febrero, el Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el dictamen que modifica la conformación de la Sunedu e incorpora en el consejo directivo a representantes elegidos por las propias casas de estudios. La norma fue impulsada por legisladores de Renovación Popular, Perú Libre y Acción Popular.

Piden al Ejecutivo observar ley

El jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, invocó al presidente de la República y al Consejo de Ministros a observar la ley que modifica la conformación del consejo directivo de esa superintendencia, en caso esta sea aprobada en segunda votación en el Congreso.

Asimismo, en caso el Parlamento apruebe la norma por insistencia, propone que se presente una acción de inconstitucionalidad ante el TC. “Se debe solucionar este grave atentado contra la universidad peruana y contra la reforma universitaria”, dijo a este diario.

En la marcha hubo infiltrados que atacaron a la congresista Susel Paredes y provocaron sin éxito a los estudiantes.

En Cusco. También hubo marchas en otras regiones. Foto: difusión