Pedro Castillo y Jair Bolsonaro participaron este jueves 3 de febrero en un encuentro binacional para fortalecer el proceso de integración y cooperación de ambas naciones. La cita ocurrió en el Palacio Rio Madeira, sede del Gobierno Federal, en la localidad de Porto Velho, Brasil.
Al finalizar la reunión, los jefes de Estado suscribieron acuerdos y posaron para las cámaras oficiales. Una de las instantáneas que captaron la mayor atención fue aquella donde el mandatario ultraderechista brasileñó luce el sombrero característico del presidente peruano y posa junto a él abrazándolo.
Este encuentro es el primero que se lleva a cabo entre los presidentes de ambos países luego de nueve años y se priorizó temas como garantizar el desarrollo de las zonas de frontera.
“Queremos una América del Sur libre (…). Podemos tener una buena relación si la democracia impera de hecho en ese país (Perú)”, aseguró Bolsonaro a periodistas, poco antes de recibir a Castillo para un encuentro bilateral en Porto Velho, capital de Rondonia (norte), estado fronterizo con Perú.
Jair Bolsonaro y Pedro Castillo posaron juntos tras una serie de acuerdos suscritos entre ambos países. Foto: Presidencia
Por su parte, Castillo Terrones indicó que estas reuniones bilaterales apoyan al fortalecimiento de las relaciones exteriores. “Por nuestra parte, estamos muy fortalecidos, y reitero el abrazo al presidente Jair Bolsonaro”, indicó en una entrevista a TV Perú.
Los acuerdos suscritos esta tarde se enfocan en materia de salud, entre ellos un memorado para promover la cooperación entre el Seguro Social de Salud (EsSalud) y el Ministerio de Salud de la República Federativa de Brasil, según reportó Andina.