Cargando...
Política

Ministro de la Producción sobre dar mar a Bolivia: “Siempre hay que respetar la soberanía del Perú”

Jorge Luis Prado aseguró que él nunca ha escuchado en los Consejo de Ministros que se le quiera dar salida soberana al mar a Bolivia.

Ministro de la Producción, Jorge Luis Prado. Foto: Produce

Durante una entrevista con CNN, el presidente Pedro Castillo señaló que una posible entrega de mar a Bolivia sería consultada a todo el Perú. “¿Y si el peruano está de acuerdo?”, preguntó el mandatario. Al respecto, el ministro de la Producción, Jorge Luis Prado, indicó que, en su opinión, siempre se debe respetar la soberanía nacional.

Mi opinión particular es que siempre hay que respetar la soberanía. El tema está en darles una salida de repente en comercio exterior, pero más allá yo creo que el respeto es a la soberanía y creo que el presidente va también en esa línea”, declaró Prado en diálogo con RPP.

Asimismo, manifestó que no se ha hablado de otorgarle mar al país altiplánico en las sesiones del gabinete. “Yo en los Consejos de Ministros nunca he escuchado nada respecto a eso. Así que yo creo que debemos estar tranquilos, la soberanía del país se va a respetar completamente”, expresó.

El titular de la Producción también fue consultado por Bolivia mar, una franja de cinco kilómetros, ubicada en Ilo, Moquegua, que el gobierno de Alberto Fujimori cedió a Bolivia por 99 años, para temas turísticos. Pero actualmente está abandonada.

“Yo creo que debe reforzarse eso. Esa es una salida de comercio exterior. Podríamos ahí afianzar nuestro propio puerto. Entonces, por ahí va el tema. Sí pues, fue desaprovechado por Bolivia realmente. Hemos pasado por ese lugar hace poco y hemos visto que está desierto y no se ha hecho nada. De repente esa es una buena salida”, dijo el ministro Prado.

Críticas a Pedro Castillo

Tras las declaraciones del presidente sobre consultarle al pueblo peruano para darle mar a Bolivia, congresistas de oposición se han pronunciado en contra, entre ellos Jorge Montoya y Alejandro Muñante de Renovación Popular, y Patricia Chirinos de Avanza País.

“Usted está impedido de entregar el territorio que está obligado a defender con su vida”, manifestó Montoya, mientras que Muñante indicó que “ceder territorio es una afrenta a nuestra soberanía y una abierta infracción constitucional”. “No se lo vamos a permitir”, añadió Chirinos.

Pedro Castillo a periodista de CNN: “No estoy diciendo que le voy a dar el mar a Bolivia”

Pedro Castillo recalcó en entrevista con el programa Conclusiones de CNN que no le dará acceso al mar peruano a Bolivia de manera arbitraria, pese a que ve con buenos ojos esta demanda popular del país vecino.

“Le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. (…) ¿Qué pasaría si los peruanos están de acuerdo? Yo me debo al pueblo, jamás haría algo que el pueblo no quiera”, expresó Castillo en entrevista con el periodista Fernando del Rincón.

Lo más visto

Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

LEER MÁS

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

LEER MÁS

Gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, es condenada a casi 10 años de prisión por corrupción

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

César Acuña: APP cuenta con una deuda de casi 20 millones a su fundador y a la familia Acuña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

César Acuña: APP cuenta con una deuda de casi 20 millones a su fundador y a la familia Acuña

Deportes

Fichajes Alianza Lima 2026: altas, bajas y renovaciones para la Liga 1 y Copa Libertadores

Fixture de Alianza Lima en el Mundial de Clubes Vóley 2025: rivales y partidos de las blanquiazules en el torneo

Canal de TV para ver partidos de Alianza Lima gratis en el Mundial de Clubes de Vóley 2025