Durante una entrevista con CNN, el presidente Pedro Castillo señaló que una posible entrega de mar a Bolivia sería consultada a todo el Perú. “¿Y si el peruano está de acuerdo?”, preguntó el mandatario. Al respecto, el ministro de la Producción, Jorge Luis Prado, indicó que, en su opinión, siempre se debe respetar la soberanía nacional.
“Mi opinión particular es que siempre hay que respetar la soberanía. El tema está en darles una salida de repente en comercio exterior, pero más allá yo creo que el respeto es a la soberanía y creo que el presidente va también en esa línea”, declaró Prado en diálogo con RPP.
Asimismo, manifestó que no se ha hablado de otorgarle mar al país altiplánico en las sesiones del gabinete. “Yo en los Consejos de Ministros nunca he escuchado nada respecto a eso. Así que yo creo que debemos estar tranquilos, la soberanía del país se va a respetar completamente”, expresó.
El titular de la Producción también fue consultado por Bolivia mar, una franja de cinco kilómetros, ubicada en Ilo, Moquegua, que el gobierno de Alberto Fujimori cedió a Bolivia por 99 años, para temas turísticos. Pero actualmente está abandonada.
“Yo creo que debe reforzarse eso. Esa es una salida de comercio exterior. Podríamos ahí afianzar nuestro propio puerto. Entonces, por ahí va el tema. Sí pues, fue desaprovechado por Bolivia realmente. Hemos pasado por ese lugar hace poco y hemos visto que está desierto y no se ha hecho nada. De repente esa es una buena salida”, dijo el ministro Prado.
Tras las declaraciones del presidente sobre consultarle al pueblo peruano para darle mar a Bolivia, congresistas de oposición se han pronunciado en contra, entre ellos Jorge Montoya y Alejandro Muñante de Renovación Popular, y Patricia Chirinos de Avanza País.
“Usted está impedido de entregar el territorio que está obligado a defender con su vida”, manifestó Montoya, mientras que Muñante indicó que “ceder territorio es una afrenta a nuestra soberanía y una abierta infracción constitucional”. “No se lo vamos a permitir”, añadió Chirinos.
Pedro Castillo recalcó en entrevista con el programa Conclusiones de CNN que no le dará acceso al mar peruano a Bolivia de manera arbitraria, pese a que ve con buenos ojos esta demanda popular del país vecino.
“Le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. (…) ¿Qué pasaría si los peruanos están de acuerdo? Yo me debo al pueblo, jamás haría algo que el pueblo no quiera”, expresó Castillo en entrevista con el periodista Fernando del Rincón.