El juez Raúl Jesús Vega, del 30 Juzgado Penal Liquidador de Lima, decidió sentenciar a Christopher Acosta a dos años de pena privativa suspendida a raíz de la querella presentada por César Acuña por la publicación del libro Plata como cancha. La condena también incluye al editor Jerónimo Pimentel y a la editorial Penguin Random House.
Luego de que la relatora del Poder Judicial diera lectura a los argumentos tanto del excandidato presidencial como del periodista, el magistrado impuso dos años de pena privativa de la libertad contra el periodista Christopher Acosta y Jerónimo Pimentel, director general de la editorial que publicó el libro.
PUEDES VER RMP sobre César Acuña: “Un político que aspira a ser presidente no persigue a periodistas”
En ese sentido, señaló que la ejecución se suspende al término de un año, pero quedando sujeto a las reglas de conducta. Asimismo, fijó en S/ 400.000 soles la reparación civil que deberán pagar el escritor y la editorial Penguim Random House a favor de César Acuña Peralta.
En la audiencia, los argumentos del juez Vega señalaban que el libro traspasó los límites de libertad de expresión y ha agraviado a Acuña Peralta. El magistrado consideró como un acto difamante las frases 37, 38, 39 y 40 sobre la relación del empresario y el Servicio de Inteligencia Nacional durante la dictadura de Alberto Fujimori.
Roberto Pereira, abogado del periodista, había anunciado que si la sentencia contra su defendido era condenatoria, procedería a apelarla. “Esto es una primera instancia, este proceso todavía puede ir a una segunda y eventualmente a la Corte Suprema. Eso es lo que haríamos en el caso de tener un resultado desfavorable”, afirmó.
El juez fue el encargado de dar lectura a la sentencia de Christopher Acosta por la querella seguida por César Acuña. Foto: Justicia TV
Previo a conocerse este fallo, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) habían manifestado su apoyo a Acosta. Asimismo, la Defensoría recordó que en jurisprudencia de la Corte Interamericana de DD. HH. se resalta especial protección a información sobre funcionarios y personajes públicos.