El presidente Pedro Castillo acudió a la ceremonia de apertura del año judicial 2022 y, durante su discurso, ratificó su compromiso de respetar “la independencia y autonomía” de las instituciones que imparten justicia en el Perú.
“Hoy ratifico que mi Gobierno respeta y seguirá respetando escrupulosamente la independencia y autonomía de los órganos de administración de justicia. Asimismo, respaldaremos las medidas para tener un sistema de justicia moderno, accesible y ético, poniendo énfasis en la población más vulnerable y fomentando la protección de los derechos humanos por parte de la sociedad civil y el Estado”, manifestó el jefe de Estado.
Además, mencionó que el Poder Judicial y todos los órganos relacionados deben proceder de forma rápida ante los actos de criminalidad, a fin de brindar las garantías de protección necesarias a los ciudadanos.
“Queremos un sistema de administración de justicia que actúe de manera oportuna y con la mayor firmeza contra la delincuencia y la criminalidad, contra los que actúan al margen de la ley y los que asesinan a ciudadanos indefensos [sic]”, refirió.
Seguido a ello, Castillo Terrones añadió: “Desde hace mucho tiempo, los peruanos vienen exigiendo un sistema judicial que se ponga del lado de las víctimas y resuelva de manera sumaria los casos de flagrancia. Asimismo, que imponga sentencias drásticas y ejemplares”.
El mandatario resaltó que el Estado de derecho no puede dar carta libre a que las organizaciones criminales actúen de forma libre sin ninguna sanción.
“El Estado de derecho no puede permitir que las organizaciones criminales actúen con impunidad, tenemos que defender y garantizar el derecho de la población”, sostuvo.
A la actividad, presidida por la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios, asistieron diversas autoridades, como la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva; así como el ministro de Justicia, Aníbal Torres; la primera ministra, Mirtha Vásquez y jefes del Ministerio Público y la Contraloría, entre otros.