Castillo: “El Poder Judicial afronta desde varios años problemas de legitimidad”
El presidente Pedro Castillo invocó a los jueces a actuar con profesionalismo y tener temple “para no sucumbir ante presiones ni chantajes”.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

El presidente Pedro Castillo acudió este martes 4 de enero a la ceremonia de apertura del año judicial 2022, y, durante su discurso, mencionó que el Poder Judicial tiene “problemas de legitimidad” debido a los malos elementos que se han encargado de traer a menos la reputación de la institución. No obstante, el mandatario invocó a los jueces a que actúen de forma proba para que recuperen la confianza de la población.
“El Poder Judicial enfrenta desde hace años serios problemas de legitimidad, está en la memoria de los peruanos los casos de corrupción en los que estuvieron involucrados malos jueces que deshonraron a esta institución. Tenemos que separar la paja del trigo”, dijo.
TE RECOMENDAMOS
EL ESCÁNDALO DE LAS INHABILITACIONES Y EL PACTO NO CESA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Enseguida, acotó: “Ese es el esfuerzo en el que estoy seguro está empeñada la actual gestión, como lo estuvieron las anteriores, para hacer un deslinde claro y tajante frente a los intercambios de favores, las malas prácticas y los vicios que pervirtieron la administración judicial”.
A la actividad, presidida por la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, asistieron diversas autoridades como la titular del Congreso, María del Carmen Alva, así como el ministro de Justicia, Aníbal Torres, la primera ministra, Mirtha Vásquez, así como jefes del Ministerio Público y la Contraloría, entre otros.
Castillo solicitó a los jueces tener “ética” y “temple”
En otro momento, el jefe de Estado aconsejó a los integrantes del PJ que no solo actúen con “profesionalismo y eficiencia”, sino que también con temple “para no sucumbir ante presiones ni chantajes” y ética “para rechazar cualquier tipo de dádiva o influencia”.
“Al inicio del año judicial 2022 es una oportunidad para afianzar el rol del Poder Judicial con el objetivo de mejorar los servicios de cara a la ciudadanía y aportar en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria”, añadió el presidente Castillo.



















