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Política

Bancadas de JP y Somos Perú a favor de disposición del MTC para formalizar colectivos

Los voceros de Juntos por el Perú, Ruth Luque, y de Somos Perú, Wilmar Elera, indicaron a La República que la medida permitirá reglamentar el funcionamiento de este servicio. La congresista Susel Paredes rechaza la disposición.

larepublica.pe
En Pleno. Silva respondió 41 preguntas de cuestionamientos. Foto: difusión

El último lunes 27 de diciembre, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) autorizó la creación del padrón que registrará a empresas y choferes que prestan el servicio de colectivo -hasta ahora informal-, a excepción de Lima y Callao. Tras su publicación, autoridades ediles y especialistas en la materia criticaron la medida firmada por el ministro Juan Silva alegando que sería un retroceso para la reforma del transporte.

Con esta disposición, el titular de la cartera sumaría una controversia más a su historial de cuestionamientos que lo han llevado, en una ocasión, a la interpelación por parte del Congreso. En ese sentido, La República se comunicó con dos voceros de las bancadas del Parlamento para conocer las reacciones sobre la última medida emitida por el jefe del MTC.

El portavoz alterno de Somos Perú, Wilmar Elera, quien además es el vicepresidente de la Comisión de Transporte, manifestó que no está en contra de la resolución ministerial. De acuerdo con el congresista, la aprobación del padrón permitirá realizar la reglamentación de la norma para el funcionamiento de taxis colectivos en empresas y, de esa manera, formalizar este servicio.

“A los congresistas nos han explicado que es para poder tener una relación de inscritos y después de que Sutrán (Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías) lo tenga, lo van a pasar al MTC para que ellos hagan la reglamentación. Se tiene que hacer en este proceso de inscripción porque solo han dado 30 días”, indicó el legislador a La República.

No obstante, aclaró que si el empadronamiento incluyese a personas naturales traería “informalidad tremenda al transporte en el Perú”.

“La medida de empadronamiento es solo para las empresas. Primero hay que inscribirse y para poder verificarse si son empresas y cumplen realmente los requisitos. Segundo, no es para persona natural. Lo que se tiene que hacer es leer bien la resolución ministerial que ha sacado el MTC”, expresó.

Del mismo modo, opinó la vocera de la bancada de Juntos por el Perú, Ruth Luque, a quien no le parece mal que el ministerio lleve un registro formal de los taxis colectivos. Al respecto, indicó que resulta necesario tener un padrón de conductores para evitar el mal uso del servicio o la delincuencia. “Esa es mi primera impresión”, dijo en diálogo con este medio.

Sin embargo, enfatizó que si la formalización del transporte colectivo afecta los avances de la reforma de transporte, se mostrará en contra de la disposición. En ese sentido, mencionó que será necesario conocer qué implicará el mencionado padrón.

“Habrá que conocer, de mejor manera, qué implica este registro. Desde mi punto de vista, si es para fines de identificación, me parece bien. Pero si eso implicara una situación de debilitar los avances de la reforma del transporte, con todas las limitaciones que se han dado, sí me parecería peligroso”, declaró.

Susel Paredes cuestionó creación de padrón de taxis colectivos

La congresista del Partido Morado se sumó a las críticas a la resolución ministerial n.º 1354-2021-MTC/01.02, con la que se aprobó la creación de un padrón para choferes de transporte colectivo. Susel Paredes aseveró que dicha acción del ministro Juan Silva es un “desafío directo”.

“Es un desafío directo, es decir, vamos a oficializar la informalidad en el transporte. ¿Y quiénes toman colectivo? Los que no pueden tomar un bus interprovincial, los que no pueden tomar avión. Hay intereses económicos de gente que compra carros para alquilarlos o darlos al sistema comisionista a choferes. A eso estamos yendo ahora”, explicó Paredes a esta redacción.