Cargando...
Política

Eduardo Pachas califica de “ilegal” posible orden de allanamiento a Palacio de Gobierno

El abogado de Pedro Castillo también cuestionó que Norah Córdova sea quien dirija las investigaciones sobre Petroperú, pues la fiscal ha tenido expresiones en contra del presidente.

Eduardo Pachas ejerce la defensa del presidente de la República Pedro Castillo. Foto: Antonio Melgarejo/La República

El abogado Eduardo Pachas, quien defiende al presidente Pedro Castillo, ha presentado un habeas corpus para detener un posible allanamiento con descerraje a Palacio de Gobierno por parte de la fiscal provincial titular Norah Córdova, quien investiga el caso Petroperú. El letrado aseguró que la medida que busca ejecutar la representante del Ministerio Público es “ilegal”.

“La Fiscalía ha solicitado al juez, según los medios de comunicación, una orden de allanamiento con descerraje a Palacio de Gobierno. Esto es completamente ilegal, porque Palacio de Gobierno es considerado un monumento histórico, de acuerdo a resoluciones viceministeriales y ministerial de 1986 y del 2017″, expresó Pachas en diálogo con Canal N.

“Por otro lado, según la Ley de Transparencia, la información que (Palacio) tiene dentro de la bóveda de seguridad del presidente tiene nivel de secreto de Estado, de confiabilidad de la seguridad interna. Y hay información con respecto a la salud del presidente y sus datos de tipo personal que también con considerados reservados”, añade.

Asimismo, Pachas cuestionó que sea Córdova quién esté llevando las investigaciones del caso Petroperú, pues manifestó que la fiscal “tiene un marco sesgado”, debido a las frases que ha tenido contra el mandatario Pedro Castillo durante la época electoral.

Norah Córdova llegó a afirmar que el actual jefe de Estado encabeza un gobierno de terroristas y corruptos y que el Congreso debe declarar la vacancia del presidente. Además, el 19 de julio, cuando la ONPE definió el triunfo de Castillo Terrones, ella escribió: “Habemos terrucos”. También apoyó la candidatura de Keiko Fujimori en el balotaje. Estas son solo algunas de las expresiones que ha tenido la fiscal contra el mandatario.

Según el abogado, Córdova ha vulnerado el artículo 153 de la Constitución, que prohíbe a los jueces y fiscales participar en política. “Aquí la señora es fiscal desde el momento en que amanece hasta que anochece, los 365 días; por tanto, no puede decir que deja de ser fiscal y tiene una opinión”, indicó Pachas.

“Lo que estamos reclamando al juez constitucional es la defensa del debido proceso y, en primer lugar, el derecho a la defensa del presidente de la República. No puede decirse que no lo investiga cuando quiere entrar a la bóveda de seguridad”, agregó el abogado, quien aseveró que le jefe de Estado “ya ha entregado toda la información”.

Lo más visto

ONPE finalizó conteo al 95% y perfila a Sánchez para la segunda vuelta: aún se registran 4.600 actas observadas

LEER MÁS

Allanan vivienda de Piero Corvetto y otros funcionarios de la ONPE

LEER MÁS

JNE descartó la convocatoria a elecciones complementarias por falta de tiempo

LEER MÁS

López Aliaga se disculpa con Samuel Dyer tras acusarlo de financiar personeros a favor de Fuerza Popular

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

PJ rechaza pedido de detención contra Piero Corvetto: solo autorizó allanamiento de su vivienda

Allanamiento por caso ONPE: así se desarrolló el operativo en la casa de Piero Corvetto y otros 11 inmuebles

Allanan vivienda de Piero Corvetto y otros funcionarios de la ONPE

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

PJ rechaza pedido de detención contra Piero Corvetto: solo autorizó allanamiento de su vivienda

Allanamiento por caso ONPE: así se desarrolló el operativo en la casa de Piero Corvetto y otros 11 inmuebles

Allanan vivienda de Piero Corvetto y otros funcionarios de la ONPE

Deportes

¿A qué hora juega Real Madrid vs Betis EN VIVO por la fecha 32 de LaLiga de España?

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"

Luis Zubeldía, extécnico de Paolo Guerrero, perdió los papeles e insultó a Kevin Serna en pleno partido de Fluminense: “¡No gana una!”