Este 17 de diciembre, el presidente Pedro Castillo Terrones llegó hasta la localidad de Yacila, provincia de Paita, en Piura, para inaugurar la obra del desembarcadero pesquero artesanal que beneficiará a 624 pescadores directamente y a cerca de 2.500 familias. La inversión fue de 28 millones de soles.
En esa línea, el mandatario hizo mención a que próximamente convocará a todos los gremios de pescadores artesanales del litoral, pero también aquellos que realizan sus labores en ríos y lagos, con el objetivo de garantizar la alimentación de las familias en todo el país.
“En el Perú, hay 80.000 pescadores artesanales. Vamos a hacer una convocatoria con todos para que nos ordenemos y trabajemos”, expresó Castillo, como parte de las acciones que conlleven a garantizar la alimentación de las familias de bajos recursos.
“El Perú tiene un índice de consumo per cápita de productos hidrobiológicos de más de 13 kilogramos; sin embargo, 19 regiones están por debajo de este indicador. Los pescadores serán nuestros principales aliados para satisfacer necesidad de la familias, aliados contra la desnutrición y anemia”, continuó.
Por otro lado, aseguró que, a través del Ministerio de la Producción (Produce), se colocarán 5.000 toneladas de productos artesanales en el país. Y que la visión al 2026, mediante Prompescado, se beneficiarán 2 millones de familias pobres y pobres extremos, que podrán adquirir más de 15 toneladas de estos productos a bajo costo.