La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se pronunció sobre la investigación que se realiza contra la empresa vinculada con el consorcio Puente Tarata II Karelim López y sobre el ex secretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco. La primera ministra indicó que hasta el momento solo hay “versiones” del caso y que las pesquisas dependen de las autoridades.
“Lo que hay en este momento respecto a ese tema son versiones, hay varios reportajes periodísticos, pero eso está en manos de las autoridades, a ellos les toca investigar (...). Son cosas que está en manos de la justicia, más allá de las versiones o especulaciones y de lo que nosotros podamos preguntar o recibir”, señaló para la prensa.
Ello, luego de que, la mañana de este viernes 17 de diciembre, la Fiscalía allanara las viviendas de Karelim López y Bruno Pacheco en el marco de las diligencias en su contra por el presunto delito de tráfico de influencias y colusión agravada en la licitación de la obra Puente Tarata en San Martín.
En el documento del Ministerio Público se autorizó el “allanamiento, registro domiciliario, registro personal, incautación y otros” de 13 inmuebles y se detalló que se recogerán “documentos bienes, equipos electrónicos y objetos de interés para la investigación”, además de archivos relacionados con la licitación de Provías descentralizado y de la empresa Termirex.
Del mismo modo, señaló que recogerán todo indicio de visitas a Palacio de Gobierno o al despacho del presidente de la República, Pedro Castillo, también como al exsecretario de presidencia o vínculos con funcionarios de Provías.
López tuvo la intención de ofrecer información que implicaría al mandatario con el objetivo de acogerse a los beneficios de la colaboración eficaz, según el portal de investigación periodística IDL-Reporteros.
La investigada hizo el planteamiento ante la fiscal del caso, Karla Zecenarro, y al procurador anticorrupción Javier Pacheco, en ambos casos asesorada por su abogado Fernando Ugaz, de acuerdo al mismo medio.