Cargando...
Política

Excancilleres y exvicecancilleres responden al comunicado de la Cancillería respecto a reunión con Runasur

Embajadores peruanos volvieron a advertir sobre las presuntas intenciones de Runasur de Evo Morales y la calificaron como “un proyecto geopolítico transnacional que constituye una amenaza a la soberanía”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores es presidido por Óscar Maúrtua. Foto: difusión
El Ministerio de Relaciones Exteriores es presidido por Óscar Maúrtua. Foto: difusión

Luego de que el último domingo 12 de diciembre la Cancillería desmintiera las supuestas malas intenciones que habría detrás de las reuniones del proyecto Runasur de Evo Morales, un grupo de tres excancilleres y ocho exvicecancilleres de Relaciones Exteriores se pronunciaron al respecto y firmaron un documento en donde advirtieron al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre los intereses del expresidente boliviano con el Perú.

En tal escrito, los embajadores articularon cuatro puntos por los cuales defienden su postura y rechazan las intenciones de Runasur. En el primero, argumentaron que este proyecto representa una amenaza, pues busca reemplazar las repúblicas por estados plurinacionales gobernados por asambleas constituyentes originarias.

Además, los firmantes aseguraron que Runasur es un proyecto que constituye la amenaza de la soberanía, independencia y seguridad nacional, por lo que se debe evitar que se realicen las reuniones pactadas del 20 y 21 de diciembre en la ciudad de Cusco.

Asimismo, los representantes apelaron al artículo 46 de la Declaración de las Naciones Unidas que señala lo siguiente: “Nada de lo contenido en la presente Declaración se interpretará en el sentido que confiere a un Estado, pueblo, grupo o persona derecho alguno a participar en una actividad o realizar un acto contrario a la Carta de las Naciones Unidas, ni se entenderá en el sentido que autoriza o acción alguna encaminada a quebrantar o menoscabar, total o parcialmente, la integridad territorial o la unidad política de estados soberanos e independientes.

Finalmente, los embajadores exhortaron al jefe de Estado (Pedro Castillo) a cumplir su rol de representante de manera correcta y hacer valer los derechos soberanos del Perú. “En tal sentido, no debe permitir la realización de ningún evento promovido por políticos extranjeros que agreda nuestra independencia, soberanía y dignidad, propicie la división entre peruanos y vulnere el Estado de Derecho”, se lee en el comunicado.

Los exministros de Relaciones Exteriores que firmaron:

  • Allan Wagner Tizón (Embajador)
  • José Antonio García Belaunde (Embajador)
  • Ricardo Luna Mendoza (Embajador)

Los exviceministros de Relaciones Exteriores que firmaron:

  • Alfonso Rivero Monsalve (Embajador)
  • Hugo Palma Valderrama (Embajador)
  • Alejandro Gordillo Fernández (Embajador)
  • Eduardo Ponce Vivanco (Embajador)
  • Jorge Voto Bernales Gatica (Embajador)
  • José Antonio Arróspide del Busto (Embajador)
  • Fernando Rojas Samanez (Embajador)
  • Hugo de Zela Martinez (Embajador)
Lo más visto

Congreso aprueba ley que evita que policias y miltares sean procesados por la justicia ordinaria

LEER MÁS

Recuento de votos en Lambayeque determinó que a Fuerza Popular se le habían sumado 25 votos de más

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

José Balcázar respalda eventual indulto a Pedro Castillo y otros políticos: "El país necesita es una pacificación"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Gobierno de Venezuela confirma muerte de ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Venezuela confirma muerte de ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

¿Qué partidos del Mundial 2026 transmitirá América TV? Revisa los encuentros que irán por señal abierta en Perú

Partidos de hoy, sábado 13 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Fixture Mundial 2026: revisa las fechas y horarios de todos los partidos confirmados por FIFA