Hasta ayer, ya había los 52 votos necesarios para la admisión al debate de la vacancia presidencial. La situación política –según los analistas, mal manejada de nuevo por el Ejecutivo– escaló y eso hizo que legisladores que inicialmente no estaban de acuerdo con la propuesta se sumaran al pedido, bajo la lógica de que, así al menos, se le puede obligar a Pedro Castillo a que responda por las denuncias que involucran a su gestión.
En ese contexto, el presidente, apremiado por las circunstancias, anunció ayer cuál será su estrategia.
Dijo que convocará –entre hoy y el lunes– a una ronda de conversaciones con los líderes de los partidos con representación parlamentaria, con el fin de establecer un diálogo sobre “los grandes temas que necesita el país”.
PUEDES VER: ¿Cuánto ganó Pedro Castillo con el ‘espaldarazo institucional’ de Luis Almagro y la OEA?
De acuerdo con la Presidencia, los temas que se abordarán tienen que ver con la reactivación económica, lucha contra la pandemia, acciones de respuesta frente al sismo ocurrido en Amazonas y estabilidad política y gobernabilidad.
No hay un cronograma establecido aún y queda claro que este dependerá de la disposición que las cabezas de las organizaciones políticas tengan de intercambiar pareceres con el jefe del Estado en un contexto bien complicado.
El presidente de la República brindó un mensaje presidencial, acompañado con parte de su gabinete ministerial. Foto: Presidencia
Por lo pronto, César Acuña, de Alianza para el Progreso, mostró interés: “Esperamos la convocatoria, porque se necesita un pacto por la gobernabilidad sin corrupción”, dijo al diario Correo.
PUEDES VER: Darwin Espinoza señala que la mayoría en la bancada de Acción Popular no respalda moción de vacancia
Desde Acción Popular, el vocero alterno, José Arriola, señaló que era la oportunidad para que los dirigentes puedan “decirle a Castillo cara a cara” qué es lo que piensan.
“Lo que importa son los gestos. El presidente se ha dado cuenta de que tiene que coordinar con los representantes de los partidos, y en buena hora, porque todo suma. No sé por qué hay gente que se rasga las vestiduras y no puede ir a un diálogo. Igual el martes se votará y se verá”, dijo.
En efecto, el martes 7 el Pleno decidirá si se admite la moción de vacancia presidencial. Se requieren, como se ha dicho, 52 adhesiones. Lo más complicado será llegar a los 87 votos para que Castillo pueda ser finalmente destituido del cargo.
El presidente volvió a decir que no ha participado en ningún acto de corrupción.
Foto: Gerardo Marín
“Cogerme un centavo de este país es ir contra la crianza de mis padres, es ir contra la unidad y el esfuerzo de mis padres y de mi familia y de mis hijos. Cómo puedo meter la mano, cómo puedo cerrar una cosa a espaldas y negar lo sagrado que es de esta patria, qué ejemplo les voy a dar a mis niños”, refirió ayer desde el VI Congreso Nacional de Rondas Campesinas.
En ese sentido, además resaltó que no ha cometido ninguna acción ilegal. También hizo un llamado a las rondas campesinas a que fiscalicen su gestión y que “investiguen” si es que ha recibido o solicitado alguna coima.