Cargando...
Política

Boluarte pide a promotores de la vacancia que se “preparen políticamente” para las próximas elecciones

La vicepresidenta del Perú se refirió a la moción encabezada por bancadas de oposición, que busca vacar a Pedro Castillo por incapacidad moral.

larepublica.pe
Dina Boluarte manifestó que el Congreso y el Ejecutivo deben trabajar juntos y no estar pensando en la vacancia. Foto: Carlos Contreras / La República

Con información de Hugo Rodríguez

En su arribo a la ciudad de Trujillo, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, quien también es vicepresidenta del país, se refirió al pedido de vacancia del presidente Pedro Castillo, que alcanzó eco en algunas de la bancadas del Congreso de la República. Indicó que se trata “ruido político”, por lo que espera que no se consolide lo que considera un “golpe de Estado”.

“Espero que aquellos que no han ganado las elecciones: Fuerza Popular (FP), Avanza País (AP) y Renovación Popular (RP), sean responsables frente a las necesidades del pueblo, puedan asumir este compromiso con la patria y respetar el voto popular que ha elegido al presidente Pedro Castillo”, dijo a La República, tras la ceremonia inicial del 16° GORE Ejecutivo.

En esa misma línea, la titular del Midis hizo un pedido a quienes promueven la vacancia por incapacidad moral.

“Quedan cuatro años de mandato y, en consecuencia, les pido a los líderes de FP, AP y RP que se preparen políticamente para que puedan ganarse la confianza del pueblo y los elija y puedan administrar el país. Debemos de dejar al presidente gobernar; está bien, hay errores, pero que esos errores no sean pretexto para vacar a un presidente elegido con voto popular”, sentenció Boluarte.

Lealtad

Por otro lado, al ser consultada sobre una eventual vacancia, Boluarte aseguró que “no se ve como presidenta de la República” y que solo se ve acompañando a Pedro Castillo en los próximos cinco años de gestión.

“Confío en la madurez política de los congresistas y que ese ruido político, ese golpe de Estado, impulsado desde el Congreso, no se consolide. No queremos un (Manuel) Merino nuevamente poniendo una crisis tan alta el país con el Congreso. Así que no me veo como presidenta de la república, me veo acompañando como vicepresidenta a nuestro presidente (Pedro Castillo) elegido democráticamente”, sentenció.