Cargando...
Política

Boluarte pide a promotores de la vacancia que se “preparen políticamente” para las próximas elecciones

La vicepresidenta del Perú se refirió a la moción encabezada por bancadas de oposición, que busca vacar a Pedro Castillo por incapacidad moral.

Dina Boluarte manifestó que el Congreso y el Ejecutivo deben trabajar juntos y no estar pensando en la vacancia. Foto: Carlos Contreras / La República
Dina Boluarte manifestó que el Congreso y el Ejecutivo deben trabajar juntos y no estar pensando en la vacancia. Foto: Carlos Contreras / La República

Con información de Hugo Rodríguez

En su arribo a la ciudad de Trujillo, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, quien también es vicepresidenta del país, se refirió al pedido de vacancia del presidente Pedro Castillo, que alcanzó eco en algunas de la bancadas del Congreso de la República. Indicó que se trata “ruido político”, por lo que espera que no se consolide lo que considera un “golpe de Estado”.

“Espero que aquellos que no han ganado las elecciones: Fuerza Popular (FP), Avanza País (AP) y Renovación Popular (RP), sean responsables frente a las necesidades del pueblo, puedan asumir este compromiso con la patria y respetar el voto popular que ha elegido al presidente Pedro Castillo”, dijo a La República, tras la ceremonia inicial del 16° GORE Ejecutivo.

En esa misma línea, la titular del Midis hizo un pedido a quienes promueven la vacancia por incapacidad moral.

“Quedan cuatro años de mandato y, en consecuencia, les pido a los líderes de FP, AP y RP que se preparen políticamente para que puedan ganarse la confianza del pueblo y los elija y puedan administrar el país. Debemos de dejar al presidente gobernar; está bien, hay errores, pero que esos errores no sean pretexto para vacar a un presidente elegido con voto popular”, sentenció Boluarte.

Lealtad

Por otro lado, al ser consultada sobre una eventual vacancia, Boluarte aseguró que “no se ve como presidenta de la República” y que solo se ve acompañando a Pedro Castillo en los próximos cinco años de gestión.

“Confío en la madurez política de los congresistas y que ese ruido político, ese golpe de Estado, impulsado desde el Congreso, no se consolide. No queremos un (Manuel) Merino nuevamente poniendo una crisis tan alta el país con el Congreso. Así que no me veo como presidenta de la república, me veo acompañando como vicepresidenta a nuestro presidente (Pedro Castillo) elegido democráticamente”, sentenció.

Lo más visto

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

LEER MÁS

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Óscar Arriola renuncia al cargo de comandante general de la PNP tras registrarse 169 homicidios en agosto

LEER MÁS

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026