El Colegio de Periodistas de Lima se pronunció sobre el incidente que ocurrió entre el presidente de la República, Pedro Castillo, y un hombre de prensa en Amazonas, y rechazó el comportamiento hostil del jefe de Estado ante la pregunta de una eventual renuncia a su investidura. De esta manera, exhortó al mandatario a guardar una relación respetuosa con la prensa.
“El Colegio de periodistas de Lima lamenta esa actitud del jefe de Estado. Nuestra Orden lo exhorta, por tanto, a privilegiar la dignidad y el respeto en su relación con los periodistas y medios de comunicación”, señaló el comunicado que emitió la institución.
El último lunes 29 de noviembre un periodista que seguía al presidente Castillo en sus actividades en Amazonas, debido al terremoto de magnitud 7.5 ocurrido en la región, le consultó si pensaba dimitir al cargo en medio de la coyuntura política en la que un grupo opositor impulsa su vacancia.
Ante ello, el mandatario le respondió de forma airada: “¿Usted está loco? ¿Por qué voy a renunciar?”. “A qué se concede su pregunta. ¿Voy a renunciar a apoyar a esta gente?, ¿quiere que renuncie a ayudar a esta gente, quiere que se muera esta gente, quiere que los agricultores se mueran, quiere que lo maestros se queden sin escuela?”.
Sobre ello, el Colegio de Periodistas resaltó que aunque la vinculación entre el poder y la prensa no siempre ha sido la más cordial, se debe mantener la tolerancia ya que es uno de los valores más democráticos.
“Las preguntas incómodas son parte de la práctica habitual del periodismo y la respuesta de las autoridades, muchas veces, no hacen más que poner a prueba su talante democrático”, se lee en el documento.
Comunicado del Colegio de Periodistas. Foto: Twitter
Además, defendieron el libre ejercicio de la prensa y la metodología que se ha usado desde siempre a fin de conocer la opinión de los funcionarios y llevar la información a la comunidad.
“El papel de un periodista es preguntar y el de las autoridades, responder. Es la regla de oro que permite al periodismo y al poder político transmitir mensajes y construir la opinión pública”, refieren.