La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reportó a la Fiscalía que el ex secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco Castillo cuenta con un saldo de 80 mil soles en entidades bancarias, a noviembre del 2021.
Este dinero sería adicional a los 20 mil dólares que el exfuncionario público guardaba entre sus pertenencias personales, en un vestidor y baño anexo al despacho que ocupaba en Palacio de Gobierno.
El reporte de la UIF fue alcanzando al fiscal especializado en casos de corrupción, Marco Huamán, en la investigación sobre las presuntas presiones ilícitas que Pacheco habría ejercido ante la SUNAT.
La Fiscalía está a la espera que el ex secretario general justifique que los 20 mil dólares proceden de una fuente de ingresos lícita. Durante la intervención de la Fiscalía, él afirmó que ese efectivo procedía de sus ahorros y su sueldo como secretario general de julio a noviembre.
Ante su respuesta, la Fiscalía consideraba que los 20 mil dólares procedían de su sueldo, por lo que se suponía que sus cuentas bancarias deberían estar con saldo cero.
Sin embargo, el reporte de la UIF ofrece otro panorama. Bruno Pacheco deberá acreditar que otros trabajos o negocios tiene antes o en paralelo con su trabajo con el Estado que le permite dicha capacidad de ahorro.
PUEDES VER: Bruno Pacheco dijo que $ 20.000 hallados en baño de su despacho eran “producto de sus ahorros”
En su currículo público señala ser docente en la UGEL 7 y haberse desempeñado como jefe de selección y capacitación del personal de la empresa VIGARZA S.A.C.
Además, entre los documentos encontrados en su despacho aparecía un registro de ingresos por servicio de transporte colectivo.
También se encontró que tras divorciarse firmó un acuerdo de conciliación extrajudicial por el cual accedió a pagar una mensualidad de cuatro mil soles mensuales a favor de sus hijos. Lo cual daría un indicio de que su principal fuente de ingresos no proviene de su labor como docente.
Cercanía. El secretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco Castillo, exigió indebidamente ascensos de oficiales. Foto: difusión
Para aclarar todo este asunto del efectivo en dólares y el saldo en cuentas bancarias, la Fiscalía solicitó levantar el secreto bancario que permitirá tener el detalle de los fondos, desde cuándo están depositados, con qué periodicidad se depositaron y cuál es o era su principal fuente de ingresos lícitos.
En paralelo, la Fiscalía levantó el secreto histórico de sus llamadas telefónicas de julio hasta noviembre para revisar con quién se comunicaba y con qué frecuencia. Igualmente, se realizará un peritaje al equipo telefónico celular que ya entregó a la Fiscalía.
PUEDES VER: Vásquez sobre caso Pacheco: “Somos los primeros interesados en que esta investigación avance”
Bruno Pacheco es investigado por haber realizado supuestas presiones al superintendente de la SUNAT a favor de la empresa Beltrón y para que se nombre como martillero al abogado Marco Urbina.
Con ese fin, la Fiscalía requirió a la SUNAT toda la información sobre el proceso tributario que se seguía a Beltrón en el que se produjo la intervención de Pacheco y del proceso de nombramiento del martillero.
Bruno Pacheco visitó ayer Palacio de Gobierno por casi una hora y 30 minutos. De acuerdo con el registro de visitas del portal de Transparencia, tuvo una “reunión de trabajo” con el subsecretario general de Presidencia, Beder Ramón Camacho Gadea.
Según trascendió acudió a completar algunos procedimientos administrativos que quedaron pendientes tras su renuncia al cargo, el 19 de noviembre último.
“Este ingreso es sorprendente, me parece un ingreso irregular, porque normalmente corresponde al titular de la oficina de la entidad en cuestión” definir que todo quede en orden a la entrega del cargo” señaló el exprocurador para casos de corrupción Antonio Maldonado, en declaraciones a RPP.