Cargando...
Política

Pedro Francke: “Yo creo que el señor Bruno Pacheco debería dar un paso al costado”

El titular del Ministerio de Economía, Pedro Francke, se refirió, además, a los chats donde el secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, busca ejercer presión sobre la Sunat.

Reto. Pedro Francke está posiblemente ante el desafío más importante de su carrera. Antes de aceptar dice que se quiso asegurar de que había sintonía con el premier Guido Bellido. Foto: Aldair Mejía / La República

El ministro de Economía, Pedro Francke, se pronunció sobre la permanencia del secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, y aseveró que debería renunciar al cargo por las presiones ejercidas ante el superintendente nacional de la Sunat, Luis Enrique Vera, para favorecer a determinadas empresas que mantienen deuda con la entidad.

Yo creo que el señor Bruno Pacheco debería dar un paso al costado, lo que muestran los WhatsApps que se han publicado es algo que no debe suceder. En ese sentido, nos ratificamos en nuestro compromiso con defender la institucionalidad y la ley en cualquier caso”, expresó Francke, durante su participación en la sesión de la Comisión de Economía del Congreso.

Este miércoles 17 de noviembre, el titular del Ministerio de Economía se presentó ante este grupo de trabajo parlamentario con el propósito de sustentar el pedido de facultades en materia tributaria, luego de haber participado en la reunión del Consejo de Ministros.

Chats de Bruno Pacheco

Las declaraciones de Pedro Francke se dan luego luego que, el último martes 16 de noviembre, el portal Lima Gris revelara unas conversaciones de WhatsApp, en donde Pacheco le escribe al Superintendencia Nacional de Tributación el 22 de setiembre y le pide que favorezca a la empresa Deltron en una deuda que le tiene a la Sunat.

Asimismo, en otro chat del 26 de setiembre, el secretario general de Palacio de Gobierno se dirige al superintendente para recomendarle al abogado Marco Antonio Urbina Chumpitassi en el concurso de Martilleros Públicos para la Intendencia Sunat de Trujillo. Le dice que dicho abogado tiene las condiciones y calificaciones, y alega que “ahí gana el mismo de siempre”.

Dos días después de ello, Pacheco le escribió por el caso de otro amigo y le dice que solo se han dado resoluciones del año 2014 y que faltan las de los años 2016 y 2017. Sin embargo, pese a las presiones, ninguno de sus pedidos fueron aceptados y no se vulneró la institucionalidad.