Cargando...
Política

Cuestionan a bancada fujimorista por abstenerse y luego presentar otra moción para interpelar a ministro Silva

“Terminan de votar en abstención y a los dos minutos presentan otra (moción de) interpelación, es inexplicable”, dijo Susel Paredes, cuya moción para citar al titular del MTC recibió 27 votos a favor, 48 en contra y 39 abstenciones.

“Nosotros pensamos que hay que ir interpelación por interpelación, ministro por ministro”, argumentó Hernando Guerra, vocero de Fuerza Popular. Foto: composición La República
“Nosotros pensamos que hay que ir interpelación por interpelación, ministro por ministro”, argumentó Hernando Guerra, vocero de Fuerza Popular. Foto: composición La República

El último jueves 11 de noviembre, el pleno del Congreso de la República rechazó la moción que proponía interpelar al cuestionado ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, a fin de que esclarezca los compromisos que acordó con gremios de transporte urbano, así como las designaciones que se efectuaron desde su despacho.

Con excepción de la parlamentaria Vivian Olivos, la bancada de Fuerza Popular votó en abstención, a pesar de que la mayoría de los legisladores fujimoristas cuestionaron al titular del MTC. “Nosotros pensamos que hay que ir interpelación por interpelación, ministro por ministro”, arguyó el vocero Hernando Guerra en diálogo con RPP.

Pleno rechazó interpelar al ministro de Transportes, Juan Silva. Foto: Congreso

Al final de la sesión del último jueves, Fuerza Popular presentó una nueva moción para interpelar al ministro de Transportes. La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, dio cuenta del oficio y anunció que se le dará el trámite correspondiente, es decir, su admisión se votará en el próximo pleno.

Ante ello, Susel Paredes, quien elaboró la primera moción para citar al titular del MTC, cuestionó a la bancada del fujimorismo y aseveró que “es inexplicable” el hecho de que “terminan de votar en abstención y a los dos minutos presentan otra (moción de) interpelación”.

Foto: Susel Paredes pide salida de Luis Barranzuela, de no renunciar al Mininter anuncia que apoyaría una interpelación en el Congreso. Foto: Foto: John Reyes/La República

“Quiere decir que han estado haciendo su interpelación propia mientras ocurrían las cosas. Habría que preguntarle a ‘Nano’ (Hernando Guerra) qué es lo que ocurre. Renuncian a pedir explicaciones (al ministro Juan Silva)”, expresó la legisladora a La República.

La parlamentaria del Partido Morado también recordó que en su intervención en el pleno sostuvo que “la carne viene con hueso”, en referencia a los ministros cuestionados en el gabinete que preside Mirtha Vásquez.

“Mirtha Vásquez es un punto de equilibrio, de diálogo, no como (Guido) Bellido que se peleó con el mundo entero. Por eso es que votamos a favor del gabinete, pero dije ‘la carne viene con hueso’ y el hueso hay que separarlo. Es por eso que presentamos esta moción, la impulsamos y la firmaron los fujimoristas, pero al final Bellido termina votando con Nano no una, sino varias veces. ¿En qué votan igual? Cuando se retrocede en una reforma. Ellos están por el atraso, el caos, la indignidad de la ciudadanía”, añadió.

Wilmar Elera: “Fuerza Popular es un poco impredecible”

En diálogo con La República, el congresista de Somos Perú Wilmar Elera también manifestó su asombro ante la votación de Fuerza Popular sobre la moción de interpelación contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.

Somos Perú apoyará la entrega del voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez, informó el parlamentario Wilmar Elera. Facebook de Wilmar Elera

“Fuerza Popular es un poco impredecible. Esos amigos a veces coordinan con Perú Libre, votan juntos como en Cajamarca. Y ayer ha sido una sorpresa. No sé cuáles son las motivaciones que tienen al interno de la bancada. Nos desarticula y nos sorprende cuando hay este tipo de votación”, sostuvo.

“Los señores de Fuerza Popular parece que lo que están buscando es un poco más de protagonismo. Se les quita la seriedad de lo que realmente nosotros tenemos que hacer por el Perú. Nosotros no venimos aquí a buscar protagonismo ni a ser famosos, lo que queremos es que haya una gobernabilidad”, adicionó Elera a esta redacción.

Lo más visto

Gobierno sabía que empresa árabe no fabrica el avión Antonov

LEER MÁS

José Domingo Pérez no descarta renunciar a la Fiscalía: "Podría darse en caso la situación de maltrato se extienda"

LEER MÁS

Elecciones Generales 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

LEER MÁS

JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones Generales 2026: fecha, qué cargos se disputan y quiénes pueden sufragar

Sorteo miembros de mesa 2026: fecha, pagos y todo lo que debes de saber para las Elecciones Generales 2026

Cómo presentar una tacha contra candidatos: paso a paso y guía definitiva para las Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones Generales 2026: fecha, qué cargos se disputan y quiénes pueden sufragar

Sorteo miembros de mesa 2026: fecha, pagos y todo lo que debes de saber para las Elecciones Generales 2026

Cómo presentar una tacha contra candidatos: paso a paso y guía definitiva para las Elecciones 2026

Deportes

Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO vía América TV: transmisión del partido de hoy por la Copa del Rey 2026

Liga 1 2026 EN VIVO: últimas noticias sobre el mercado de fichajes y la nueva temporada del fútbol peruano

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata