Cargando...
Política

Presidente Castillo canta “Flor de Retama” al iniciar el balance de sus 100 días

El jefe de Estado, Pedro Castillo, brinda el balance de su gestión desde la plaza de Armas de Ayacucho.

Pedro Castillo se encuentra en la Plaza de Armas de Ayacucho. Foto: captura de pantalla

Desde la plaza de Armas de Ayacucho, el presidente de la República, Pedro Castillo, inició la presentación de los 100 primeros días de su gestión entonando algunos fragmentos de la reconocida canción “Flor de Retama”, huayno ayacuchano interpretado por Martina Portocarrero.

Vengan todos a ver. ¡Ay, vamos a ver! Vengan todos a ver ¡Ay, vamos a ver! En la plazuela de Huanta, amarillito flor de retama, amarillito, amarillanto, flor de retama”, cantó el mandatario en medio de los aplausos de los presentes.

“Flor de retama” es una canción ayacuchana emblemática. Aunque algunos detractores erróneamente han dicho que hace apología al terrorismo, esta no tiene ninguna relación con Sendero Luminoso. Muy por el contrario, es un homenaje a los mártires de la gratuidad de la educación.

El presidente Pedro Castillo se encuentra acompañado de la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte; la ministra de la Mujer, Anahí Durand; el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, entre otros.

¿Cómo se originó la canción “Flor de Retama” que cantó el presidente Pedro Castillo?

El profesor ayacuchano Ricardo Dolorier Urbano fue quien escribió la canción “Flor de retama” en homenaje a las protestas de 1969 contra el Decreto Supremo 006 impulsado por el gobierno de Juan Velasco Alvarado, el cual buscaba eliminar la gratuidad de la enseñanza para los estudiantes que hayan desaprobado un curso.

El decreto fue rechazado en todo el país, principalmente en Huanta, Ayacucho, donde las protestas ciudadanas, reprendidas por las fuerzas del orden, dejaron como resultado más de 20 muertos, entre estudiantes y campesinos.