A pesar de no tener un cargo público, Vladimir Cerrón es una persona de interés de para política peruana debido a que tiene influencia en las decisiones del partido con mayoría en el Congreso, Perú Libre. Asimismo, su participación política es constantemente cuestionada debido a las denuncias e investigaciones abiertas que posee en su nombre. Conoce en las siguientes líneas cuáles son todos los procesos que enfrenta el político de izquierda.
Vladimir Roy Cerrón Rojas es un médico neurocirujano y político fundador del partido Perú Libre. Fue gobernador regional de Junín en el periodo del 2011 - 2014, y en 2019 volvió al cargo. Sin embargo, siete meses después fue suspendido para cumplir una sentencia judicial por corrupción, del cual recibió una condena de 4 años de prisión suspendida en 2019. Actualmente, es el secretario general del partido con mayoría en el Congreso.
En setiembre de este año, la representante de la Fiscalía Anticorrupción de Junín, la fiscal Mary Huamán, solicitó que se imponga una condena de 16 años de cárcel para Vladimir Cerrón por el presunto delito de colusión agravada, cuando ejerció como gobernador de la región de Junín durante el periodo 2011-2014. con representantes del consorcio privado El Carmen II con la finalidad de favorecerlo en un proyecto de construcción y mejoramiento del hospital El Carmen, valorizado en más de 150 millones de soles.
En setiembre de este año la fiscal Bonnie Bautista sustentó que Cerrón y otros siete exfuncionarios del gobierno regional de Huancayo deben recibir una sanción penal de dos años y siete meses de prisión por la presunta malversación de fondos de un presupuesto destinado a la reforestación del Valle del Mantaro.
Este proyecto que se inició en el 2009 tenía un presupuesto total de 29 millones de soles. Sin embargo, en el 2012 el Gobierno Regional del líder de Perú Libre decide que esta obra ya no continúe y destina los fondos restantes (más de 2 millones aproximadamente) para financiar otras nueve obras en Huancayo, como la construcción del Puente Comuneros y un proyecto de salud comunitaria.
PUEDES VER: Vásquez: Hablar de fujicerronismo no es adecuado porque se harán consensos en Perú Libre
El 11 de agosto de 2021, la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco abrió investigación contra Vladimir Cerrón por el presunto delito de terrorismo. En esta denuncia también están involucrados a los actuales congresistas Guido Bellido y Guillermo Bermejo.
Esta investigación se basa en un informe policial que da cuenta de una entrevista realizada en mayo pasado en un medio de comunicación, en la que Eddy Bobby Villarroel Medina, presidente de la Asociación Plurinacional de Reservista Tahuantinsuyanos, manifiesta tener conocimiento de la presunta vinculación de Bermejo, Bellido y Cerrón con la organización terrorista Sendero Luminoso del VRAEM.
Este proceso contra el exgobernador de Junín y el ex primer ministro de la Nación, comenzó a inicios del mes de agosto y se ha previsto un plazo de 120 días para la misma, que se cumple en diciembre de este año.
Esta investigación por lavado de activos, que estaría a cargo de la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro, fue abierta con el objetivo de determinar el origen del dinero que financió la campaña electoral de Perú Libre. Esta denuncia, que involucra a la Dirección de Transportes del Gobierno Regional de Junín, se habría cometido a través de cupos en el Gobierno Regional de Junín a cambio de la entrega ilícita de permisos de conducir.
En el mes de agosto, el juez Sánchez del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declaró fundado el pedido de la Fiscalía para el allanamiento, registro domiciliario e incautación de bienes en siete inmuebles, incluida la casa de Cerrón. En esta operación Rafael Vela, coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, afirmó que se logró encontrar “valiosa información documental” que puede ser usada por el fiscal Rojas para las investigaciones.
Los Dinámicos del Centro
En el mes setiembre, el fiscal Carlos Mera, de la Primera Fiscalía Provincial Anticorrupción de Junín, abrió una investigación preliminar contra Vladimir Cerrón por la presunta comisión del delito de negociación incompatible en agravio del Estado, debido a que el programa Punto Final reveló imágenes del fundador de Perú Libre recibiendo resguardo policial indebido, ya que él no ocupa ningún cargo público.
En esta investigación, que también tiene un plazo de 120 días, se indagará sobre el presunto pago de bonificaciones “especiales por servicio de seguridad y custodia de funcionarios” por 30.000 soles al suboficial de la PNP, Carlos Zárate, que dio seguridad a Cerrón, a pesar de que su función era resguardar al actual gobernador regional Fernando Orihuela.