Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial, se refirió a la resolución suprema del Ejecutivo que autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas para apoyar a la Policía Nacional en el mantenimiento del orden interno. Según explicó, la medida sería positiva siempre y cuando “las actividades se realicen en el marco constitucional, y respetando fundamentalmente los derechos de las personas”.
“Creo que cualquier intervención para pacificar es buena, siempre y cuando se dé cumplimiento a lo señalado en la norma: el respeto de los derechos fundamentales de las personas en general”, precisó la titular del Poder Judicial en declaraciones a la prensa.
En ese sentido, considera que las FF. AA. están facultadas por la Constitución para apoyar en acciones civiles y destacó su trabajo durante la pandemia de la COVID-19.
PUEDES VER: Pedraza: intervención de las FF. AA. en Lima y Callao “no tiene eficacia, es una respuesta simbólica”
“Lo he dicho anteriormente: que las Fuerzas Armadas también cumplen otra misión. Recuerden su trabajo fundamental y esencial en época de la pandemia, ayudando y colaborando. En la medida que se respeten los derechos fundamentales de las personas, es una garantía”, señaló.
La magistrada Elvia Barrios fue consultada sobre la situación del ministro del Interior, Luis Barranzuela, quien se encuentra en el ojo de la tormenta luego de difundirse imágenes de una fiesta que se habría realizado en su vivienda, el último 31 de octubre, pese a las prohibiciones que dictó su propia cartera.
Ministro del Interior Luis Barranzuela es duramente criticado tras haber realizado, presuntamente, una reunión social en su domicilio. Foto. Mininter
“La ley se tiene que aplicar igual para todos. Si corresponde sanciones, tiene que haber sanciones. La ley es igual para todos y todas. La continuidad (de Barranzuela) compete al Ejecutivo. Tengo opiniones personales y me las reservo. En este momento corresponde decidir al Ejecutivo. Cuando hay un conflicto, las medidas tienen que ser céleres”, enfatizó.