El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, se pronunció sobre un posible cierre del Congreso tras las discrepancias entre el partido oficialista y el Ejecutivo en torno al gabinete de Mirtha Vásquez y las políticas de gobierno adoptadas por el jefe de Estado, Pedro Castillo. El médico cirujano descartó que un cierre del Parlamento forme parte de las discusiones internas de Perú Libre, y rechazó el apoyo a una eventual vacancia presidencial.
“Para el partido no le es esencial una apertura, cierre o reapertura del Congreso, es más, ya hemos tenido la oportunidad de ver el cierre de dos congresos y los que los han sustituido en nada se han diferenciado y no han coadyuvado a los objetivos populares”, expresó este último domingo 31 de octubre en su columna partidaria.
En este sentido, Vladimir Cerrón lamentó que se venga asociando los intereses de una eventual vacancia presidencial al rol que juega Perú Libre en el Congreso, a través de su representación parlamentaria: “Este razonamiento se colige al no ser nuestra intención promover un cierre del Parlamento y menos una vacancia presidencial como le han hecho creer al presidente los tibios y movacos”.
Para el líder de Perú Libre, el cismo en la interna de la bancada oficialista está consumada y es de conocimiento público. Sostiene que jamás hubo un grupo único, sino dos partes que comulgaron temporalmente por un fin en común, refiriéndose a los 17 parlamentarios (de los 37 que conforman la bancada) de la facción magisterial que han discrepado con él respecto a apoyar el voto de confianza para el gabinete de Mirtha Vásquez.
La primera ministra llegó a Puno para reunión con autoridades y cocaleros. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
“También debemos puntualizar al respecto de lo que se especula acerca de la ruptura de la bancada, pero en realidad no podría dividirse lo que nunca fue único, se divide lo que se constituye en partes y la bancada siempre fue expresión de dos nítidas partes, de la militancia nata del Partido y los aliados del sindicato magisterial, no hay nada nuevo que descubrir, solo oficializar”, agregó.
En esta línea, el médico considera que la ruptura del grupo oficialista fue promovida por la facción magisterial más cercana a Pedro Castillo: “Aluden que el partido y su líder estarían fomentando una división en la bancada, cosa absurda, porque no somos nosotros quienes patrocinamos la inscripción de dos nuevos partidos desde el Ejecutivo en complicidad al ala magisterial”, sentenció.