Cargando...
Política

Elecciones 2022: organizaciones políticas tienen hasta el 5 de enero para lograr inscripción

Los partidos que no cuenten con su inscripción vigente no podrán participar de las elecciones regionales y municipales del próximo año.

JNE indicó que la contratación de fiscalizadores de padrón electoral se realiza en el marco de las elecciones 2022. Foto: Félix Contreras/La República
JNE indicó que la contratación de fiscalizadores de padrón electoral se realiza en el marco de las elecciones 2022. Foto: Félix Contreras/La República

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que las partidos políticos y movimientos regionales tienen plazo hasta el 5 de enero del 2022 para lograr su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), esto con el fin de que queden habilitados para participar de las elecciones regionales y municipales del próximo año.

Según explicó Ruby Castro Arévalo, especialista de la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (DNROP), a canal JNETV, hasta el momento son 11 partidos políticos y 163 movimientos regionales que cuentan con inscripción vigente. Mientras que otros seis partidos y 30 movimientos regionales se encuentran en proceso de inscripción.

Antes de la presentación de la solicitud de inscripción, los partidos políticos y movimientos regionales deben realizar la reserva de su denominación, así como pedir los formularios correspondientes que se brindan en la oficina de Servicios al Ciudadano del JNE.

¿Qué partidos políticos que perdieron su inscripción tras las elecciones generales de este año?

El Jurado Nacional de Elecciones informó que 15 partidos perdieron su inscripción luego de las elecciones generales del 2021, esto debido a que no cumplieron con los requisitos de ley para mantener su vigencia.

Por no lograr cinco representantes al Congreso en más de una circunscripción ni el 5% de los votos válidos a escala nacional:

  • Democracia Directa
  • Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad
  • Frente Popular Agrícola FIA del Perú
  • Partido Nacionalista Peruano
  • Contigo
  • Partido Popular Cristiano
  • Perú Patria Segura
  • Renacimiento Unido Nacional
  • Unión por el Perú
  • Victoria Nacional

Por no participar en una elección de alcance nacional o retirar todas las listas de candidatos del proceso electoral correspondiente:

JNE presentará proyecto de ley al Congreso con disposiciones transitorias para elecciones 2022

Luego que el Congreso aprobara una serie de contrarreformas electorales para las próximas elecciones, entre ellas la suspensión de las elecciones primarias, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones anunció que remitirían al Parlamento un proyecto de ley para introducir disposiciones transitorias.

Según explicó el máximo órgano electoral, la propuesta “plantea que los comicios internos en las agrupaciones políticas se realicen por voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados, para propiciar la mayor participación de los integrantes de las organizaciones”.

Lo más visto

Vladimiro Montesinos seguirá en prisión hasta el 2037: Poder Judicial anuló compurgación de pena

LEER MÁS

FAP: compra de aviones de guerra será “en función al liderazgo de EEUU”

LEER MÁS

Funcionarias vinculadas a José Jerí renuncian en medio de cuestionamientos por contratos y visitas nocturnas en Palacio

LEER MÁS

Gobernador de Tumbes fue detenido en megaoperativo en Lima por presunto lavado de activos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

RMP sobre visitas nocturnas en Palacio: "Debe haber una puerta que diga 'cita con el presidente' para puestos de trabajo"

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos seguirá en prisión hasta el 2037: Poder Judicial anuló compurgación de pena

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP sobre visitas nocturnas en Palacio: "Debe haber una puerta que diga 'cita con el presidente' para puestos de trabajo"

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos seguirá en prisión hasta el 2037: Poder Judicial anuló compurgación de pena

Deportes

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"

Gabriel Costa recordó la final que perdió con Alianza Lima ante Universitario por Liga 1 2023: "Les regalamos el campeonato"

Valencia - Real Madrid: fecha, hora y canal confirmado por LaLiga de España