Cargando...
Política

Torres: Congresistas que votaron a favor de ley de cuestión de confianza merecen ser enjuiciados

El titular de Justicia contó que ministros se reunirían este jueves para aprobar el planteamiento final contra ley de cuestión de confianza del Congreso y enviarlo a la Procuraduría. Demanda se presentaría este viernes 22.

Ministro Aníbal Torres considera que congresistas que apoyaron modificación de la cuestión de confianza deberían ser enjuiciados por irresponsabilidad inconstitucional. Foto: Aldair Mejía / La República

El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, consideró que congresistas que respaldaron la ley que regula la cuestión de confianza “merecen” ser enjuiciados por irresponsabilidad inconstitucional, ya que no habrían seguido el camino correcto para modificar la cuestión de confianza.

“El Congreso sí podía modificar la cuestión de confianza, pero tenía que hacerla junto con la vacancia presidencial. En todo caso, si hubiese solo visto el tema de la cuestión de confianza no debería haberla modificado a través de una ley ordinaria. El Congreso ha infringido la Constitución, todos los congresistas que han votado por esta limitación de la vacancia han incurrido en irresponsabilidad inconstitucional, merecen todos aquellos que votaron a favor de la modificación ser enjuiciados, conforme al artículo 99 de la Constitución, pero obviamente eso no va a pasar porque ellos no se van a enjuiciar a sí mismos”, declaró este jueves durante una entrevista en Exitosa.

El pasado 9 de octubre, la comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen de insistencia de la ley de interpretación de la cuestión de confianza, el cual establece que el Ejecutivo podrá plantear cuestión de confianza solo en materias de su competencia, relacionadas con sus políticas de gobierno. En la noche del martes, la iniciativa fue aprobada en el pleno del Parlamento con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones.

Ejecutivo presentaría demanda ante el TC este viernes

Por otro lado, Torres anunció que este viernes 22 de octubre se interpondría la demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC), en rechazo al dictamen aprobado por insistencia que limita la cuestión de confianza, sin considerar observaciones ni el proyecto enviado por el Ejecutivo.

El ministro señaló que ya existe un acuerdo previo del gabinete de Mirtha Vásquez sobre algunos detalles de la demanda, pero este jueves 21 se reunirían nuevamente para aprobar el planteamiento final y enviarlo a la Procuraduría, entidad que será la encargada final de presentar la demanda ante el TC.

Trama. Advierten que Congreso quiere un TC a su medida. Foto: La República

Probablemente mañana (viernes 22) se interpone la demanda de inconstitucionalidad de esta ley ante el Tribunal Constitucional; el procurador será el que haga esa demanda. El ministerio (de Justicia), por supuesto, colabora en esto, pero eso se está trabajando. Ahora, el gabinete tiene que reunirse en pleno para aprobar el planteamiento de la demanda, pero ya estamos de acuerdo. Hoy, por la mañana, seguro nos reunimos y aprobamos la resolución que será enviada al procurador. Ese es el procedimiento”, declaró a Exitosa.

Finalmente, Aníbal Torres hizo un llamado al Legislativo a debatir el proyecto de reforma constitucional enviado por el Ejecutivo, que propone la modificación de la vacancia presidencial y la cuestión de confianza: “Invoco al Congreso a que se ponga a trabajar, a que discuta rápidamente este proyecto de reformar constitucional, que le hemos presentado no para beneficiarnos nosotros, sino para beneficio del país, para que nadie pueda cerrar el Congreso en cualquier momento y para que nadie pueda vacar al presidente en el momento que le dé su reverenda gana”.

Torres: FP trabaja por la vacancia de Pedro Castillo

En otro momento, Torres mencionó que existe una clase política y económica, en referencia a Fuerza Popular, que buscaría vacar al presidente de la República, Pedro Castillo.

Aníbal Torres es el encargado de la cartera de Justicia y Derechos Humanos. Fue parte del equipo legal de Perú Libre durante la campaña electoral. Foto: Joel Robles / URPI-LR

Además, se refirió a la ‘Cofradía del Pisco’, un chat integrado por empresarios agremiados a la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), en donde coordinan estrategias para desestabilizar al Gobierno y propiciar así la salida del jefe de Estado.

De otro modo, el abogado señaló que: “es la ultraderecha, que ha perdido en esta ocasión las elecciones y que no puede curar esa herida, especialmente Fuerza Popular. Ellos están trabajando por la vacancia del presidente (Pedro Castillo) desde el momento mismo en el que perdieron la elección”.

Lo más visto

APP dice que Acuña nunca abandonó a su hijo, pero le paga la pensión por mandato judicial

LEER MÁS

JEE declara inadmisibles planchas presidenciales de Vladimir Cerrón y Carlos Álvarez

LEER MÁS

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

LEER MÁS

Elecciones 2026: JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

JEE declara inadmisibles planchas presidenciales de Vladimir Cerrón y Carlos Álvarez

JEE declara inadmisible plancha presidencial de Carlos Espá: Sí Creo tiene dos días para subsanar errores

JEE declara inadmisible plancha presidencial y lista para el Parlamento Andino del APRA

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisibles planchas presidenciales de Vladimir Cerrón y Carlos Álvarez

JEE declara inadmisible plancha presidencial de Carlos Espá: Sí Creo tiene dos días para subsanar errores

JEE declara inadmisible plancha presidencial y lista para el Parlamento Andino del APRA

Deportes

Tabla actualizada de la Liga Peruana de Vóley: posiciones con los resultados de los partidos por la fecha 10

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas

Cristiano Ronaldo impone nuevo récord y deja atrás a Lionel Messi: lleva 14 temporadas distintas marcando 40 goles o más